Rubén de Lis y la Agrupación Musical de Belesar actuarán en Baiona el Día das Letras Galegas

FOTO: MARYHELEN CHAGAS

El músico Rubén de Lis, natural de Gondomar, presentará el próximo 17 de mayo en Baiona su nuevo disco. Coincidiendo con el Día das Letras Galegas, actuará a las 18:00 horas en el Parador de Baiona junto con la Agrupación Musical de Belesar, en un concierto titulado “En clave de folk”.

“ConfraternizaFolk” es un disco de música popular gallega, con un repertorio de composiciones con influencias irlandesas, escocesas, portuguesas y sobre todo celtas. Son 9 canciones de autoría propia donde la guitarra tiene un papel principal, solista.

Después de 2 años viviendo en São Paulo, comenzó a estudiar en la Facultad de Música UNIMES-Santos, en Tabuaté. Paralelamente estuvo girando por todo Brasil y haciendo conciertos y workshops de música. Se formó en “Violão Popular Brasileiro” por la ABED (Associação Brasileira de Educação a Distância), y por IELA (The Internacional E- Learning Association) en São Paulo, Brasil.

“Estudiando la música popular brasileira y sus grandes compositores, como Tom Jobim, Gilberto Gil, Vinicius de Morães, Caetano Veloso, Roberto Menescal, y un largo etc. ahí nació en mi corazón componer y grabar un disco de música popular galega, un disco con música de raíz, con la música y cultura de donde yo soy y donde me crié, Galicia… además es un disco didáctico, donde yo dispongo las partituras para reforzar y animar a divulgar la música folk y nuestra maravillosa música y cultura gallega”, destaca el músico gondomareño.

Durante este tiempo también diseñó la Tab World Music, una regla de tabulación y simbología para ayudar y alfabetizar a cualquier persona para el aprendizaje de música, guitarra y otros instrumentos, sin la necesidad de saber solfeo, junto con el método del maestro Sidney Lissoni. “Por supuesto, la idea es ayudar a hacerlo más fácil, no sustituir la lectura del solfeo, con un enfoque didáctico”, comenta de Lis.

TAB WORLD MUSIC DE RUBÉN DE LIS
FOTO: RUBÉN DE LIS

El 2016 lanzó además en Brasil dos libros didácticos de guitarra y violão escritos por él mismo en portugués.

Finalmente, cabe destacar, que la guitarra que podemos ver en la portada de “ConfraternizaFolk” está hecha especialmente para Rubén de Lis por uno de los Luthieres más conocidos de São Paulo, y que trabaja a nivel mundial, Regis Bonilha. “Después de varios meses de pruebas y buscando un sonido acorde con el estilo timbre y calidad, llegamos a esta primera guitarra signature Regis Bonilha-Rubén de Lis con la que grabé el disco”. El instrumento está hecho con tapa de abeto alemán, aros y fondo de fresno, brazo de cedro brasileiro y diapasón de ébano.

CONFRATERNIZAFOLK DE RUBÉN DE LIS

Anuncios