Nigrán retoma el servicio de información y asesoramiento sobre la regularización catastral

Ayuntamiento de Nigrán y Diputación de Pontevedra facilitarán nuevamente el servicio de información y asesoramiento al vecindario sobre la reciente regularización catastral hecha desde el Ministerio de Hacienda y que afecta a las construcciones no dadas de alta. Así, dos técnicos estarán a disposición de los interesados desde el lunes 17 de abril al viernes 28 de abril de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas en las instalaciones municipales del Centro de Información a la Mujer (Calle por la Vía 65, antigua estación de tranvía en Panxón).

El Ayuntamiento solicitó a la Diputación que se repitiera este servicio (que había estado en iguales condiciones de 13 de febrero a 3 de marzo) porque este finalizó antes de que una buena parte de los afectados por dicho proceso habían recibido las correspondientes notificaciones, por lo que no pudieron ser informados sobre sus expedientes en particular.

El Ministerio de Hacienda del Gobierno de España publicó en el Boletín Oficial del Estado de 22 de febrero de 2016 un procedimiento de regularización catastral que se aplicará a municipios de toda España, entre ellos lo de Nigrán. No se trata de un incremento del valor catastral ni de urbano ni de rústico, sino de una «revisión de aquellas construcciones que no estén de alta con el fin de garantizar la concordancia entre la descripción catastral de bienes inmuebles con la realidad inmobiliaria», tal y como se recoge en el comunicado remitido desde la Dirección General del Catastro al Ayuntamiento. En el 2016 se realizó este trabajo de campo y desde este organismo dependiente de Hacienda se está comunicando la situación a los contribuyentes afectados, que ahora tienen la posibilidad de obtener más información gracias a este servicio que ponen en marcha Diputación y Ayuntamiento de Nigrán.

Según informan, dicha regularización excluirá la aplicación de sanciones que habían podido exigirse por el incumplimiento del deber de declarar de forma completa y correcta las circunstancias determinantes del alta o modificación del procedimiento de regularización. A pesar de no aplicar sanciones, la Dirección General del Catastro cobrará una tasa de 60 euros por cada inmueble objeto de la regularización, hecho con el que se muestra «en absoluto desacuerdo» el alcalde de Nigrán, Juan González, «porque esto va a suponer una carga económica, en muchos casos, más elevada que el propio tributo».