Felipe Villar: “Tiene mucho mérito ser el único festival de jazz finalista y ya por segundo año consecutivo”

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ

El festival Nigranjazz, organizado desde el Ayuntamiento de Nigrán, viene de resultar seleccionado finalista por segundo año consecutivo de los premios Martín Códax de la música. Este fue elegido en la cuarta edición junto a Surfing the Lérez Festival (Pontevedra) y el Pardiñas (Guitiriz) en la categoría de mejor festival, a la que se presentaron 24 candidaturas de toda Galicia.

Los proyectos finalistas fueron escogidos por las socias y socios de Músicos ao Vivo mediante votación online entre un total de 449 proyectos inscritos: 386 grupos, 17 salas, 24 festivales y 21 espacios de comunicación musical. El jurado, que también hará sus elecciones a través del sistema de votación online, será secreto hasta el final del procedimiento y los ganadores se darán a conocer el 3 de mayo en el transcurso de la Gala de Entrega de Premios que tendrá lugar un año más en el Pazo de la Cultura de Pontevedra.

“El Nigranjazz es un proyecto que comenzamos hace diez años y que nos sitúa ya como un referente a nivel nacional en cuanto a jazz se refiere”, señala el alcalde, Juan González, quien destaca que desde el Ayuntamiento ya se está cerrando la próxima edición “manteniendo el compromiso de traer a los mejores músicos internacionales al tiempo que se le da un espacio también a los gallegos”. “Entre tanto certamen existente con música comercial, tiene mucho mérito ser el único festival de jazz finalista y ya por segundo año consecutivo. Por el Nigranjazz desfilaron algunos de los mejores músicos del mundo y seguimos con ese compromiso de que la calidad artística prime por encima de todo”, señala Felipe Villar.

El Nigranjazz, festival más singular del Ayuntamiento de Nigrán, cumplió una década el año pasado, siendo lo más longevo organizado desde el consistorio y el único dedicado al jazz de toda la comarca del Val Miñor. Actualmente está considerado entre músicos, aficionados y prensa especializada como uno de los mejores del noroeste peninsular debido a la calidad de los artistas que en él participan. La diferencia de otros festivales, apuesta por un jazz puro, alejado de las vanguardias. Siempre con entrada gratuita, se celebra en el espacio clasificado en la Rede Natura do esteiro de A Foz, en A Ramallosa, desde que en 2007 lo impulsaran vecinos de Nigrán entusiastas de esta música, manteniéndose activos en la organización con el músico Felipe Villar a la cabeza. Desde entonces, se consiguió acercar a Nigrán a algunos de los mejores artistas a nivel internacional, por él desfilaron, entre otros, Peter Bernstein, Gilad Hekselman, Bill McHenry, Jorge Rossy, Marteen Hogenhuis, Joe Martin, Chris Cheek o este año el afamado guitarrista americano Kurt Rosenwinkel.

Pero no hay que olvidar que el festival es también un espacio para los cada vez más y mejores músicos de jazz gallegos, así, es ya tradición que se integren en las formaciones internacionales músicos locales, componiendo agrupaciones en exclusiva para el evento y dando la oportunidad a los músicos de aquí de presentar sus trabajos. Cabe destacar que el Nigranjazz otorga también especial relevancia a la relación galaico-portuguesa, consagrando alguna edición únicamente a ellos e invitando siempre a artistas lusos a participar.

La permanencia en Nigrán a lo largo de estos años generó un especial interés por esta música en la comarca, congregando cada vez a más público en el esteiro de A Foz: fieles seguidores que no faltan desde la primera edición y vecinos y turistas que cada vez hacen más multitudinario este evento, ajeno por completo a la música comercial.

Finalmente, hace falta mencionar otro de los signos de identidad del festival, que es el concurso de carteles de cada edición, dedicado al vecino de Nigrán Quin Alborés, diseñador gráfico y organizador del Nigranjazz hasta su muerte. También hay que subrayar la master-class que tradicionalmente imparte el conjunto estrella o las distendidas jam-sessions posteriores a los conciertos.

Anuncios