La Diputación se suma a la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

La Diputación de Pontevedra se viene de sumar a la campaña impulsada por la Confederación Autismo España con motivo de la celebración, este domingo 2 de abril, del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. La campaña, que tiene por lema “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”, incide en los numerosos obstáculos a los que se tienen que enfrentar las personas con esta condición a la hora de poder disfrutar de sus derechos fundamentales y de formar parte de la comunidad de una manera plena.

Desde la Confederación Autismo España recuerdan la importancia de que la ciudadanía sea consciente de todas las barreras que soportan las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TELA) y sus familias en todos los ámbitos de la vida, ya que eso permitirá una mejor adaptación a sus necesidades y reforzará la inclusión de las mismas en todos los ámbitos de la sociedad.

A modo de ejemplo, prácticamente la mitad del alumnado con TELA, más del 46%, sufre acoso escolar frente al 10% de alumnas y alumnos sin TELA que lo padecen, a causa de su vulnerabilidad en el ámbito social y comunicativo. Además, el 80% de las personas diagnosticadas con TELA, que afecta a alrededor de 450.000 personas en el conjunto del Estado, están desempleadas.

Por este motivo, desde entidades como la Confederación y la Federación Autismo Galicia invitan a toda la ciudadanía a compartir sus fotos o vídeos rompiendo el cartel que incluye el lema “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible” en sus perfiles de las redes sociales y con el hashtag #DiaMundialAutismo. También dan la posibilidad de enviarlas por WhasApp al número 628 79 57 94. El cartel puede descargarse a través del siguiente enlace: http://diamundialautismo.com/haz-un-gesto/, donde también hay disponible un cartel modificable en PDF en el que cada quien podrá completar la frase “Para mí una barrera es…”. Esta iniciativa fue difundida a través de las distintas redes sociales con las que cuenta la Diputación de Pontevedra.

A través de esta campaña, la Diputación de Pontevedra se suma a las peticiones del movimiento asociativo del autismo a nivel estatal, autonómico, provincial y local, que reclama la regularización, estandarización y normalización de sistemas de señalización y fomento de la accesibilidad cognitiva en espacios públicos, para promover la participación de las personas con TELA en los mismos. Además, en el campo de las TIC, señalan fundamental garantizar su empleo para facilitar la comunicación y el acceso cognitivo a la información por parte de estas personas, entre otras de sus demandas.

Por eso, con el apoyo de la institución provincial, reclaman a las instituciones públicas con competencias en la materia, pero también al tejido empresarial y a la sociedad en general, trabajar de manera conjunta con el movimiento asociativo del autismo, identificando y eliminando las barreras a las que se enfrentan a diario, con el fin de crear una sociedad más igualitaria y accesible en todos los ámbitos de la vida. De este modo, se asegurará una mejora de la calidad de vida de este colectivo, consagrándose cómo ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.