La secretaria xeral para o Deporte presenta el programa «Mulleres bravas, bravísimas» en el IES Val Miñor

FOTO: XUNTA DE GALICIA

La secretaria general para el Deporte, Marta Míguez Telle, presentó esta mañana el programa ‘Mujeres bravas, bravísimas’ que desarrolla el IES Val Miñor con motivo del Día de la mujer y que a lo largo de este mes de marzo llevará a cabo una programación transversal e interdisciplinar en el ámbito de la coeducación y la igualdad de oportunidades desde distintos frentes. Allí, la máxima responsable del deporte gallego aseguró que, desde la Xunta de Galicia, “tenemos que tomar ejemplo de aquellas mujeres que van abriendo el camino hacia una sociedad donde prime la igualdad efectiva entre las personas” y destacó las medidas llevadas a cabo por la Secretaría General para el Deporte para “acortar el camino hacia igualdad”.

En esta línea, Marta Míguez destacó medidas como incentivar, a la hora de firmar los convenios y de otorgar subvenciones, el número de licencias femeninas y el porcentaje de mujeres presentes en las juntas directivas de los clubes y federaciones deportivas; premiar las acciones que velen por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, como la adhesión al manifiesto por la igualdad en el deporte; valorar los proyectos de las federaciones relacionados con el fomento del deporte femenino; garantizar el derecho a la igualdad salarial entre los trabajadores y trabajadoras de las federaciones; garantizar esta misma igualdad salarial en las subvenciones a los deportistas gallegos de alto nivel; o contemplar, en el borrador del nuevo Decreto de deportistas de alto nivel, nuevas ventajas para aquellas deportistas que decidan ser madres.

En las palabras que la secretaria general dirigió a los 60 alumnos y alumnas de 4º de ESO en el salón de actos del instituto, aseguró que “la igualdad entre hombres y mujeres no es una conquista que debamos conseguir sino un deber y una responsabilidad de todos y cada uno de nosotros” y apuntó que “cada vez más el deporte es plural, sin género, de todos y para todas”. “Queremos que siga siendo así y que prevalezca nuestra igualdad frente nuestras diferencias”, añadió.

Mujeres bravas

Marta Míguez definió a las mujeres bravas como aquellas mujeres “sin miedo, sin complejos, luchadoras, dispuestas a todo y libres”. En este sentido, la secretaria general destacó nombres como los de María José Martínez Patiño, “una mujer ejemplo en todas las facetas de su vida” que “luchó contra las ataduras de los patrones sociales e incluso médicos que la alejaron de la cima de su carrera deportiva”. También recordó a deportistas como Vero Boquete, Ana Peleteiro, Solange Pereira, Tamara Abalde, Támara Echegoyen o María Bernabéu, de las que dijo que colonizaron “poco a poco, ámbitos reservados injustamente para los hombres”, consiguiendo “pequeñas conquistas de la mujer en la sociedad general”. Por último, la titular de Deporte señaló a Teresa Portela por “enseñarle al mundo que 14 medallas mundiales, 17 europeas y 5 diplomas olímpicos en piragüismo son compatibles con el hecho de ser madre y estar en activo”.

MULLERES BRAVAS, BRAVÍSIMAS NO IES VAL MIÑOR
FOTO: XUNTA DE GALICIA
Anuncios