130 alumnos de ESO de Gondomar participaron en la V Carrera a favor de la corresponsabilidad

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ

Gondomar se volcó este viernes con los 130 alumnos de 3º de ESO que participaron este mediodía en una nueva edición de la Carrera a favor de la corresponsabilidad, que cumplió su quinta edición organizada por la Concejalía de Igualdad que dirige Nuria Lameiro y el CIM (Centro de Información a la Mujer), cofinanciada por la Diputación de Pontevedra.

La carrera, que se enmarca dentro de las actividades previstas con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, pretende sensibilizar y concienciar a los jóvenes sobre la necesidad de erradicar estereotipos sociales sobre el reparto de tareas y la importancia de una educación basada en la corresponsabilidad y en la igualdad de aptitudes, capacidades y habilidades de ambos sexos tanto a la hora de realizar tareas domésticas -habitualmente adscritas al género femenino- como actividades de bricolaje o mantenimiento del hogar -que tradicionalmente se han considerado más propias de hombres.

Los estudiantes de los institutos de Educación Secundaria Auga da Laxe y Terra de Turonio tuvieron que afrontar como primer reto una carrera por las calles de la villa condal divididos en parejas -en su mayoría chico y chica- en la que tenían que avanzar unidos de pies y manos, con sendas gomas. A medio camino, recogieron una prueba de carácter lógico-deductivo en el “checkpoint” y tuvieron que resolverla antes de cruzar la meta. Las tres primeras parejas en llegar al Pabellón de Deportes con la solución correcta pasaron a la siguiente fase, dos del instituto Auga da Laxe y una del Terra de Turonio.

En la segunda fase, que se desarrolló en el Pabellón de Deportes, los participantes demostraron sus habilidades en tareas de corresponsabilidad con tres nuevas pruebas. En la primera tuvieron que montar un mueble, en la segunda demostrar su capacidad de asear y vestir a un muñeco que hizo las veces de persona dependiente y finalmente elaborar un puré.

Una vez finalizado el concurso, se hizo entrega de los premios. La pareja ganadora fue la formada por Estefanía y Aarón, que además fue la primera en cruzar la meta, seguida en segunda posición de Sara y María, todos ellos del IES Auga da Laxe. Lucía y Adrián, del IES Terra de Turonio, ocuparon la tercera posición.

Continuando con los actos de este día, en el mes de abril la agente de igualdad del CIM acompañada de la Concejala de Igualdad y el Alcalde pasará por los colegios CEIP Chano Piñeiro, CEP Neira Vilas, CEIP Serra de Vincios y CEIP Souto Donas para leer con los niños de primaria el libro “Os Bolechas no camiño da Igualdade”, libro del Ayuntamiento de Gondomar presentado el día 25 de noviembre del pasado año junto a su autor Pepe Carreiro. Se hará entrega de ejemplares de la obra en los colegios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.