El Entierro del Kiko cierra el carnaval de Nigrán

FOTO: CONCELLO DE NIGRÁN

El Ayuntamiento de Nigrán continúa con el objetivo de consolidar el Entierro del Kiko de Parada como cierre de Carnaval en el municipio, con el objetivo de reforzar su celebración por su arraigo en la parroquia y porque después de ocho años, constituye ya una fiesta de interés público en la localidad.

La celebración, organizada por el Centro Cultural y Recreativo Parada do Miñor y la Comunidad de Montes en Mano Común de Parada, pondrá fin este sábado 11 de marzo a las actividades del Carnaval nigranés.

Este año, como novedad, partirá desde el Ayuntamiento, donde habrá un espacio de juegos con juguetes tradicionales y la actuación de Cé Orquestra Pantasma desde las 15:30 horas. Ya a las 19:00 horas saldrá el Kiko en carro de bueyes desde la casa consistorial acompañado por el grupo de gaitas de la Asociación Breogán Valle Miñor y de la comparsa “Fantasía Volcánica” hasta el Torreiro de la Fiesta de Parada, donde actuará el grupo de gaitas, una charanga y la comparsa. A las 20:00 horas comenzará el velatorio en el Centro Cultural y Recreativo Parada do Miñor para proceder a enterrarlo a las 21:00 horas. Por la noche, la fiesta continuará con DJ PTT.

Esta peculiar celebración nació como alternativa al Entierro de la Sardina ante la ausencia de mar en Parada y la presencia de múltiples gallineros con “quicos” en la parroquia. A lo largo de sus ocho años de vida fue adquiriendo fama en la localidad y lo que comenzó como una fiesta entre vecinos, se convirtió en una cita a la que cada año asisten más personas. Tanto es así, que esta ave ya forma parte de la identidad de Parada y el propio Centro Cultural adoptó la figura del “quico” como representación de la entidad.