Anuncios
Ticker de novas

La CIG convoca protestas en todas las comarcas para conmemorar el Día de la Clase Obrera Gallega

FOTO: CIG

La CIG conmemorará el próximo 10 de marzo, Día de la Clase Obrera Gallega, con movilizaciones en Vigo, Ferrol, Lugo, Ourense, Vilagarcía, Pontevedra, Santiago y Cee. Una fecha reivindicativa en la que la central le da continuidad a la campaña puesta en marcha en el mes de diciembre que se desarrolla bajo el lema “2017, un año de lucha. Recuperemos nuestros derechos”.

La movilización de Vigo fue presentada esta mañana en rueda de prensa por el secretario comarcal de la CIG, Alberto Gonçalves, que explicó que la manifestación saldrá de la Doblada a las 20.00 horas y finalizará al lado de la farola de Urzáiz. Gonçalves hizo un llamamiento al conjunto de la clase trabajadora de la comarca a participar en una protesta orientada a “frenar la ofensiva del capital y de los Gobiernos del PP para precarizar nuestras condiciones laborales”.

El responsable sindical recordó que “la lucha es el único camino” para recuperar los derechos que “nos fueron robados con la excusa de la crisis económica” y aseguró que sobran motivos para salir a la calle una vez más: desempleo, empobrecimiento, desertización industrial, etc. “Tenemos que exigir un cambio radical de estas políticas criminales que provocan desahucios, pobreza y suicidios”, indicó. En lo que respecta a la comarca, alertó de que atraviesa una “situación límite”, con más de 80.000 personas en un desempleo que va camino de volverse “crónico”.

Según señaló, los efectos de las reformas laborales de los diferentes gobiernos del PSOE, y más destacadamente del PP, afectaron enormemente a nuestras condiciones de vida y de trabajo. La pobreza hoy está relacionada con el trabajo en precariedad.

“Principalmente, la reforma laboral del año 2012 del PP está causando estragos en los derechos laborales conquistados en tantos años de lucha. La precariedad hoy significa las facilidades en el despido, la contratación temporal, parcial, las ETT. Todo esto permite que las empresas obliguen a trabajar más horas sin pagar y bajen ilegalmente los salarios de los convenios. En definitiva para nosotros, trabajar más y cobrar menos. Este era el objetivo de la reforma laboral del PP. Hoy sabemos que el Estado español es el único caso en el que la suma de los salarios de la clase trabajadora descendió en estos 6 últimos años un 11%”, afirman.

Contrariamente, en el resto de la UE los salarios subieron por encima del 9% en los casos de Alemania y Francia y del 4,45% en Portugal. Los salarios que perdemos, que “nos robaron” en tan poco tiempo, pasaron a manos de los ricos (el capital), que incrementaron su riqueza en este mismo período en más del 18%.

La explotación de la clase trabajadora es más brutal en la actualidad con estas leyes, con estas reformas, y ya no les es suficiente con robarnos los derechos en el trabajo, sino que también quieren robarnos nuestras pensiones.

Hoy el PP no tiene mayoría en el Parlamento; por tanto, la continuidad de estas leyes que atacan nuestros derechos dependen de aquellos que permiten que gobiernen. El resultado final dependerá de la respuesta social de la clase trabajadora, de la movilización en la calle. Siempre en la historia, ganamos nuestros derechos con la lucha.

Así fue también en marzo del 72, en que la clase obrera gallega en una situación represiva con cientos de personas detenidas y dos trabajadores muertos, Amador y Daniel, se enfrentó para ganar un futuro digno, que hoy vuelve a estar seriamente amenazado.

HORARIOS DE LAS MOVILIZACIONES

-Vigo: manifestación desde el cruce de la Doblada a las 20.00 horas.

-Ferrol: ofrenda floral en el monumento 10 de Marzo a las 12.00 horas y manifestación desde el local de la CIG (Avenida de Esteiro) a las 20.00 horas.

-Lugo: manifestación desde el local de la CIG (Ronda de la Muralla) a las 20.00 horas.

-Ourense: manifestación desde la Subdelegación del Gobierno a las 19.30h hasta la Plaza Mayor.

-Vilagarcía: concentración en la Plaza de Galicia a las 20.00 horas.

-Pontevedra: concentración en la Plaza de la Peregrina a las 20.00 horas.

-Santiago: manifestación desde la Plaza Roxa a las 20.00 horas.

-A Coruña: manifestación desde la fábrica de Brens (Cee) a las 19.30h hasta la Plaza del Ayuntamiento.

Anuncios