Anuncios
Ticker de novas

Baiona traslada al Parador los actos oficiales de apertura de la XXII Fiesta de la Arribada

El Parador Conde de Gondomar de Baiona acogerá este viernes los actos oficiales de apertura de la XXII Fiesta de la Arribada con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. El descubrimiento de la placa conmemorativa por el 40 aniversario de la donación de la estatua al capitán Martín Alonso Pinzón se trasladan al sábado por la mañana en el mismo Paseo Pinzón, aunque el propio viernes ya habrá un homenaje.

El Ayuntamiento de Baiona decidió este martes que la apertura de la Fiesta de la Arribada se celebre finalmente en el Parador para no deslucir el acto oficial debido las previsiones meteorológicas. De esta forma, toda la programación marcada para la tarde del viernes tendrá como escenario las instalaciones del Parador.

Así, a las 17:45 horas, se llevará a cabo la recepción de autoridades e invitados y a las 18:00 horas, en el Salón Medieval, será el momento del homenaje al capitán de la Carabela La Pinta en el 40 aniversario de la inauguración de la escultura. Posteriormente, llegará el turno de intervenciones de autoridades, la ofrenda de Coronas y la interpretación de Himnos, para finalizar con los disparos de salvas por los cañones de la Fortaleza.

Ya el sábado, a partir de las 11:00 horas en el Paseo Pinzón será el momento para el descubrimiento de la placa conmemorativa del capitán de la Carabela La Pinta con la actuación del Coro “Amigos de Milagros” de Palos de la Frontera. A las 11:30 horas, en el Paseo de la Ribeira, habrá una visita a las Paradas de los Pueblos Hermanos: Palos de la Frontera, Santa Fe, Pornic, Vila do Bispo y Baiona, y a las 12:00 horas se celebrará el Gran Desfile Medieval por el Real Mercado con la participación de toda la animación de la Fiesta de la Arribada.

Conferencia de los Pueblos Colombinos

Pero el primer acto de la XXII Fiesta de la Arribada será el jueves, en el Monte Real Club de Yates, donde la profesora titular de Historia de América en la Universidad de Santiago de Compostela, Luisa Pazos Pazos, impartirá una conferencia sobre los pueblos colombinos con el título “La presencia de Baiona en América, a través de los hombres y mujeres que emprendieron la aventura americana”.

Ya el viernes, a las 12:00 horas, en la Iglesia de Santa María de Baiona, habrá una Misa Solemne cantada por el Coro “Amigos de Milagros” y acto seguido la Ofrenda de Coronas ante la Cruz de Evangelización de América. A las 13:00 horas, en el Casal del Regimiento (Casa del Ayuntamiento) será la inauguración de la muestra “El calafate: un oficio de ribera”, y seguidamente el homenaje póstumo a Pilar Pulgar y Urbano Cortegano, ex alcaldes de Palos de la Frontera.

Anuncios