Anuncios
Ticker de novas

Baiona ya prepara la Fiesta de la Arribada con el Mercado Medieval más grande de su historia

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Baiona dio este viernes el pistoletazo de salida a la XXII Fiesta de la Arribada que desde el 3 al 5 de marzo trasladará un año más la Real Villa hasta finales del siglo XV, cuando la carabela “La Pinta” amarraba en el puerto baionés y anunciaba el Descubrimiento del Nuevo Mundo.

El alcalde, Ángel Rodal, presidió los actos de presentación de la nueva edición de la Fiesta de Interés Turístico Internacional en la Casa-Museo de la Navegación, y agradeció los esfuerzos de los habitantes de la Villa, así como de las asociaciones, colectivos, trabajadores municipales y Corporación para organizar un evento que “invita a soñar” y “despierta la ilusión” de todos los baioneses.

La concejala de Cultura y 1ª Teniente de Alcalde, María Iglesias, fue la encargada de conducir un acto que se abrió con el vídeo oficial y se cerró con una representación teatral en el nuevo parque infantil temático instalado en los jardines del museo.

“El Ayuntamiento de Baiona y sus vecinos y moradores son los verdaderos protagonistas de nuestra fiesta más internacional, ya que transforman la Real Villa en un burgo medieval con la algarabía de mercaderes y comerciantes, de artesanos, de trovadores y juglares, una infinidad de actividades lúdicas y recreativas, que nos transportan al medievo y nos harán sentir protagonistas de uno de los capítulos históricos más gloriosos de Baiona”, destacó María Iglesias.

Récord de puestos

En la nueva edición de la Arribada, el Real Mercado bate todos los récords hasta ahora, puesto que serán de esta vez un total de 206 puestos los que tendrán cabida en las calles del Casco Viejo (88 de artesanía, 30 anticuarios, 37 asociaciones y 51 negocios), lo que supone un aumento del 20 por ciento respecto al año anterior.

Una de las claves para el crecimiento de la fiesta, pese a las limitaciones del espacio, está en su ampliación extramuros. Así, el Mercado Medieval se amplía a lo largo del ensanche baionés para ocupar la calle Marqués de Quintanar y unir toda la línea que va desde Carabela La Pinta hasta la zona del Bo Xantar (aledaños de Santa Liberata). Esta nueva calle estará dedicada a los anticuarios y sus piezas de antigüedad.

Vaso oficial y sentido único peatonal

La gran novedad en esta edición será el diseño de un sentido único de circulación para los peatones en las principales calles del Casco Histórico. La medida, aprobada a propuesta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Baiona (Aceba), tiene como objetivo hacer más fluido el tránsito en el casco viejo y facilitar la movilidad.

Además, también este año se estrena el vaso oficial de la Arribada. Se trata de un envase de cartón con el logo de la fiesta que permite eliminar definitivamente de las calles los vasos de cristal y barro que complicaban más la recogida de la basura.

Antes de la presentación del vídeo en el auditorio del Museo de la Navegación, el alcalde y los concejales asistieron a la inauguración del nuevo parque temático infantil sobre La Arribada que ya está abierto en los jardines de la Casa Museo.

Durante su intervención ante el público, el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Baiona (Aceba), Marcos Comesaña, destacó el trabajo de todos los colectivos implicados en la organización. “La fiesta requiere un esfuerzo durante todo el año, puesto que en el momento en que acaba una edición ya comenzamos a preparar la siguiente”, señaló.

Por su parte, Anxo Rodríguez Lemos, de la Asociación Pro Hermanamientos Cristóbal García Sarmiento, destacó la exposición sobre el oficio de la carpintería de Ribeira que estará abierta al público en la Casa del Ayuntamiento.

Representación

Para finalizar, en los jardines del museo y para inaugurar el nuevo parque infantil, el grupo de teatro Maxín, del Aula de Teatro Infantil de Baiona, representó la pieza “La Fiesta de la Arribada” y acto seguido se degustaron los dulces típicos de la celebración, “Los Ñoclos de Pinzón” y “Las Tartas de Sarmiento”.

Anuncios