Anuncios
Ticker de novas

Nigrán celebra el Día Internacional de la Lengua Materna plantando un árbol en el CEIP da Cruz

FOTO: CONCELLO DE NIGRÁN

El Ayuntamiento de Nigrán celebró en el CEIP da Cruz, en Camos, el ‘Día Internacional de la Lengua Materna’, declarado el 21 de febrero de 1999 por la UNESCO con el objetivo de promover la diversidad lingüística y cultural y el plurilingüismo. En el acto, al que acudió el alcalde y concejales, se plantó con la ayuda de los alumnos un laurel como símbolo del enlace de la lengua a su tierra y de su crecimiento. “Sois el presente y el futuro, los responsables de que el gallego crezca y estamos aquí para festejarlo”, señaló el regidor, Juan González.

El Ayuntamiento de Nigrán quiso sumarse a esta celebración para recordar que el gallego es la lengua materna de muchos vecinos y vecinas, ya que la UNESCO entiende que la difusión de las lenguas maternas minoritarias sirve para incentivar, además del plurilingüismo, la diversidad cultural, que se interpreta como un activo para el desarrollo de los individuos y de los pueblos.

“Con este laurel creamos un espacio de refuerzo positivo para estos alumnos de Camos, parroquia donde muchos de ellos hablan gallego y centro educativo donde, además, le están prestando este curso especial atención a las lenguas minoritarias”, señaló Estela Suárez, técnica del Servicio de Normalización Lingüística del Ayuntamiento. Así, durante este año, los 98 alumnos de infantil y primaria del CEIP da Cruz están inmersos en un proyecto educativo que estudia las lenguas minoritarias de todo el mundo, motivo por lo que la celebración tuvo lugar en este centro educativo.

El acto fue organizado por el Servicio de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Nigrán, departamento creado en 2016 a través de una subvención de 7.440 euros de la Diputación de Pontevedra y gracias a la cual el Ayuntamiento cuenta con este puesto por vez primera en su historia.

Anuncios