Anuncios
Ticker de novas

Gondomar recupera con éxito las Coplas de Carnaval

FOTO: MIRIAM RODRÍGUEZ

Gondomar celebró con gran éxito de público el I Certamen de Coplas de Carnaval, organizado por el Centro Cultural y Vecinal de Peitieiros, con la colaboración de la Concejalía de Cultura, con el objetivo de recuperar esta parte del carnaval tradicional gallego, el recitado o cantado de coplas en las que contar los acontecimientos del año con una mezcla de crítica y humor.

En esta primera edición participaron tres comparsas, además de O Tourón, del propio Centro Cultural de Peitieiros, Animodo de Domaio, representativa de esta tradición del carnaval en el Morrazo, y la decana Os Tarteiras do Casco Vello, elemento imprescindible del carnaval vigués.

La composición de las coplas debía estar redactada íntegramente en gallego, libre, con un mínimo de 8 estrofas, con interpretación acompañada de música en todo o en parte. En las letras no faltaron menciones a los políticos locales, los recortes e incluso la familia real.

Además de cantar coplas, las comparsas participantes realizaron un pasacalles desde la Alameda de Gondomar hasta la Plaza Ángel Urzáiz, donde se celebró el certamen. En esta primera edición no hubo premios materiales, cada agrupación recibió una calabaza artesanal hecha por dos vecinos de Mañufe como recuerdo de su asistencia.

Concluido el recital, la Asociación de Danza de Gondomar presentó su espectáculo Zarpiñas e Miaños en la Plaza del Ayuntamiento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios