Anuncios
Ticker de novas

Nigrán propone un servicio para facilitar a los vecinos el uso de la administración electrónica

El gobierno de Nigrán llevará al próximo Pleno una moción para crear ‘Nigrán Responde’, un nuevo servicio de atención ciudadana de cara a los próximos tres años, período en el que los vecinos deberán familiarizarse con la administración electrónica y, por lo tanto, precisarán mayor orientación. Este servicio se añade al creado el año pasado por el gobierno local con el objetivo de ofrecer al ciudadano una atención directa cuando se dirige al Ayuntamiento, bien de manera telefónica (eliminando la impersonal centralita y haciendo un seguimiento de la llamada) o bien presencialmente (resolviendo dudas e incluso acompañando a los departamentos que precisen).

Así, bajo el nombre de “Nigrán Responde 2017-2019”, el gobierno propone la contratación a jornada parcial de cuatro auxiliares administrativos con formación específica en calidad de personal laboral temporal y en el horario de apertura habitual del Ayuntamiento, de 9:00 a 14:00 horas. El coste anual estimado es de 48.860 euros para cada año y, dado que el actual presupuesto está prorrogado, sería preciso hacer una modificación de crédito que el Pleno debe autorizar.

“Se trata de un servicio esencial y prioritario para el gobierno y ahora resulta aún más imprescindible ante la obligatoriedad de emplear la administración electrónica para muchos trámites, no queremos que ningún ciudadano se pueda sentir discriminado a causa del uso de las nuevas tecnologías”, explica el alcalde, Juan González, en referencia a la ley 39/2015 de 1 de octubre. La propia ley, en el artículo 12, incide en que “las administraciones públicas asistirán en el uso de medios electrónicos a los interesados.” “Mucha gente, sobre todo la mayor, no está acostumbrada al uso de internet y no sabe desenvolverse en absoluto, por eso desde el departamento ‘Nigrán Responde’ es preciso ofrecerle asistencia y orientación al respecto, especialmente en el período de adaptación”, resume.

El nuevo servicio de atención ciudadana estará situado en un mostrador de la planta baja del Ayuntamiento, un espacio reformado precisamente para facilitar la accesibilidad a todas las personas de acuerdo a “Un Nigrán para todos”, lema de la iniciativa pionera en Galicia en la que el Ayuntamiento y el Centro de Educación Especial Juan María trabajan para erradicar obstáculos físicos y sensoriales (hace falta recordar que el consistorio dispone desde el año pasado de un inhibidor de ruidos para personas con problemas de audición, aparato que no existe en otro ayuntamiento gallego).

“Seguiremos en esta línea porque este es el Nigrán que queremos; un municipio amistoso donde todas las personas puedan desarrollar su vida cotidiana sin barreras que supongan dificultades añadidas, por eso es fundamental reforzar este servicio”, concluye el alcalde, Juan González.

Anuncios