Anuncios
Ticker de novas

Comienzan las obras que llevarán este año el abastecimiento a Parada con un presupuesto de 316.000 €

FOTO: CONCELLO DE NIGRÁN

El Ayuntamiento de Nigrán arrancó ya las obras que llevarán el abastecimiento de agua a prácticamente toda la parroquia de Parada. Los trabajos, con un plazo de ejecución de 6 meses, corren a cargo de la empresa COVSA, firma que resultó adjudicataria por 316.000 euros entre las 50 ofertas presentadas. “La realidad es que en el siglo XXI los vecinos de Parada sólo pueden recurrir a pozos para obtener agua, una situación que urge remediar precisamente en un momento de sequía como el actual en el que están expuestos a quedarse sin suministro; desde el gobierno local consideramos que es una obra urgente y muy necesaria, es una inversión fundamental”, valora el alcalde, Juan González.

Toda vez que es una prioridad de gobierno llevar el agua a todas las parroquias, en el pleno del pasado mes de julio decidió asumir el coste de las obras con cargo al remanente de Tesorería tras tener revocado la Xunta unilateralmente el convenio de 553.000 euros que contemplaba esta actuación (la corporación al completo defendió la vigencia del convenio, pero desde la Xunta se hizo caso omiso). “Es una actuación comprometida desde el gobierno socialista de Nigrán, como la Xunta no asume sus responsabilidades debemos hacerlo nosotros, no podemos esperar más”, señala el alcalde, Juan González.

Las actuaciones que se están llevando a cabo tienen como finalidad ampliar la red de abastecimiento mediante la instalación de una nueva conducción que se enganche a la ya existente en el Parque Empresarial Porto do Molle y luego, a través de un bombeo, impulsar el agua hasta un punto alto donde se construirá un nuevo depósito de regulación de 500 m3 (en el Pico de Eiró, cerca del paso superior de la autopista AG-57) desde donde posteriormente se dará servicio a las viviendas asegurando un servicio óptimo. En el entorno del Parque Empresarial Porto do Molle será donde se construya el pozo de bombeo que impulsará el agua hasta este nuevo depósito.

“Lo primordial es que se hagan las obras y con este objetivo las contratamos íntegramente desde el Ayuntamiento, ya que uno de nuestros compromisos electorales es llevar saneamiento y abastecimiento a todas las parroquias”, asegura González.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Nigrán está pendiente de los diferentes informes sectoriales para iniciar las obras que llevarán el abastecimiento a los barrios de Nandín, Iglesia, A Rúa, Con y A Reboreda y que beneficiarán también a la parroquia de Camos (barrios de O Castelo, A Lama y O Rial) y a las viviendas ubicadas en las cercanías de la PO-332 (calle de los Pazos). En total, más de mil vecinos se beneficiarán de esta actuación que cuenta con un presupuesto de 374.809,48 euros y que será financiada íntegramente por la empresa concesionaria Aqualia fruto de un acuerdo con el Ayuntamiento. Las obras previstas incluyen su puesta en marcha junto a la instalación de una nueva canalización, un bombeo y un depósito.

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.