Anuncios
Ticker de novas

Nigrán contará en los próximos meses con su primera vivienda de emergencia social

El Ayuntamiento de Nigrán contará de cara al verano con su primera vivienda de emergencia social, que servirá también para el programa de respiro familiar y de autonomía del Centro de Educación Especial Juan María. El gobierno de Nigrán obtuvo esta semana la autorización de la desafección del uso docente de esta antigua vivienda del maestro en Balinfra (Camos), lo que le permite destinarla a estos nuevos usos sociales (el gobierno local había presentado esta propuesta de desafección en la sesión plenaria del pasado mes de junio, procediendo tras el acuerdo de la corporación a hacer la solicitud formal ante la Jefatura Territorial de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de Pontevedra, quien comunicó ahora su respuesta favorable). El objetivo es poder emplear esta casa desocupada para situaciones de urgentísima necesidad y también para que los usuarios del Centro Juan María puedan disfrutar de programas de respiro familiar o de preparación para una vida independiente. “Una vivienda es un recurso importantísimo para el Ayuntamiento, por eso queremos que deje de estar vacía para que sí cumpla un objetivo social”, resume el alcalde, Juan González.

La edificación, de 339 metros cuadrados, consta de dos viviendas, estando la del lado oeste (número 43) desocupada y deteriorada y, por lo tanto, sin cumplir ninguna finalidad. La casa en tela de juicio (que será reacondicionada) cuenta con 80 metros cuadrados de planta, dos pisos y jardín en una parcela de 2.789 metros cuadrados. La escuela infantil a la que estaba vinculada ya no cumple tal función, por esta razón el anterior gobierno socialista había solicitado en 2010 a la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria la desafección de su uso docente, siendo concedido el 15 de marzo de 2015 y permitiendo así que las escuelas sirvan para albergar la Escuela Municipal de Música o el grupo de pandereteiras de la Asociación Cultural A Camoesa.

“La vivienda es un derecho básico de las personas que contribuye a su integración social y calidad de vida, es muy importante que Nigrán cuente con esta casa para poder destinarla a casos de emergencia y para que las personas con diversidad funcional puedan prepararse para la vida independiente”, explica el regidor.

El Centro de Educación Especial Juan María (Parada) contó durante un año y gracias a una subvención con una casa alquilada para llevar a cabo programas de respiro familiar con sus usuarios, sin embargo, el elevado coste impidió que continuaran adelante. Ahora desde el Ayuntamiento de Nigrán se les abre las puertas a que puedan retomar esta iniciativa básica para conseguir la autonomía total de sus usuarios o permitir que las familias descansen.

“La emplearemos para tratar de que los usuarios más autónomos consigan la máxima independencia y también para respiros familiares, esto significa que los fines de semana algunos de ellos disfrutarían en Balinfra de su propio ocio acompañados de monitores y al mismo tiempo la familia podría descansar de su labor cuidadora. Todo con un cronograma al por menor”, explican desde lo centro. Así, además de las estancias cortas de fin de semana abierta a los 102 usuarios habría de más larga duración para que, en pequeños grupos, los que disfrutan de mayor autonomía aprendan a valerse por sí mismos en una vivienda (siempre con apoyo de personal del centro). “Se trata de prepararlos para la independencia total, para que puedan vivir por su cuenta”, indica María Santos, directora del Centro Ocupacional.

“Este gobierno no anuncia grandes inversiones o propuestas porque no pretende ser populista o confundir a los vecinos; trabajamos cada día de manera ordenada para cumplir con nuestros objetivos de gobierno, como es en este caso que Nigrán disponga por vez primera en su historia de una vivienda social. Para conseguir este fin primero estudiamos todos los recursos disponibles y después dimos el segundo paso, que fue presentar ante el Pleno la moción de desafección que trasladamos ante la Consellería. Una vez conseguida, ahora trabajaremos para acondicionar la vivienda y que esté en uso de cara al verano. Nosotros hablamos siempre de hechos; las casas nunca se empiezan por el tejado”, incide el alcalde.

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.