Anuncios
Ticker de novas

La Xunta impulsa la eficiencia energética con una nueva edición del Plan Renove de Ventanas

La Xunta publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la convocatoria de este año para el Plan Renove de Ventanas, una iniciativa enmarcada dentro del compromiso de la Consellería de Economía, Empleo e Industria de impulsar la eficiencia energética con la mejora de la envolvente térmica en los hogares gallegos, favoreciendo así el confort y la calidad de vida de los ciudadanos. Con un presupuesto de 1,5 millones de euros, esta convocatoria de ayudas, con la que se prevé llegar la 1.700 familias, supondrá un impulso económico para las entidades colaboradoras que se adhieran al programa, puesto que la previsión es que se movilicen alrededor de 6 millones.

Estas ayudas se dirigen a personas propietarias de una vivienda y la comunidades o mancomunidades de vecinos que residan en Galicia. La principal novedad de esta edición es que todas las solicitudes se realizarán por vía telemática a través de los registros de la Xunta, lo que facilita tanto su presentación como la tramitación de los expedientes.

El plazo para presentar las solicitudes para esta orden de ayudas estará abierto de 1 de marzo a 29 de septiembre. La convocatoria será por concurrencia no competitiva, por lo que las ayudas se otorgarán por orden de presentación hasta agotar el crédito a todo solicitante que cumpla los requisitos. Por su parte, el período que tendrán las entidades que se muestren interesadas en colaborar en el Plan Renove de Ventanas será de 5 días hábiles a partir de mañana, miércoles 1 de febrero.

La Consellería de Economía, Empleo e Industria mantiene las cuantías de las ayudas que estaban fijadas en la anterior convocatoria de este programa de renovación de ventanas. Así, con una subvención máxima del 25% del coste total de la obra, la ayuda será de hasta 100 euros por metro cuadrado de hueco, con un límite de 3.000 euros por vivienda unifamiliar o piso; mientras que, en el caso de comunidades de propietarios, serán también 3.000 euros por vivienda pero hasta un máximo de 50.000 euros por edificio. La fecha límite para finalizar las obras será el 30 de septiembre.

A través de las seis convocatorias anteriores del Plan Renove de Ventanas, se concedieron 8.325 ayudas por un importe total de más de 10,9 millones de euros, lo que supuso desde 2009 la movilización de 47,6 millones para el tejido empresarial relacionado con este sector.

Plan de Vivienda 2017

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Vivienda 2017, que desarrolla la Consellería de Economía, Empleo e Industria y que tiene como objetivo impulsar el ahorro y la eficiencia energética en los hogares gallegos. De este modo, las familias pueden ahorrar costes en la factura energética, además de mejorar su calidad de vida, potenciar el uso de energías renovables autóctonas y disminuir las emisiones de CO2. El Plan Renove de Ventanas es la primera de las medidas incluidas en el programa de ahorro y eficiencia energético en los hogares que se convoca en este año 2017.

Este paquete de medidas para favorecer el ahorro y la eficiencia energética en las viviendas cumple su tercera edición en Galicia, y la previsión es que para 2017 cuente con un presupuesto total de 8,7 millones de euros, un 10% más que en 2016. En concreto, consta de dos campos de actuación: la mejora de las infraestructuras hacia construcciones más eficientes (además del Plan Renove de Ventanas, se incluyen en este apartado el acondicionamiento de cubiertas con teja o loseta, la rehabilitación de fachadas con granito y la renovación de ascensores) y el empleo de fuentes de energía renovables a través del impulso de la geotermia, la solar térmica y aerotermia, y la biomasa.

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.