El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, resaltó que el Hospital Público Álvaro Cunqueiro es referente a nivel nacional gracias a su nueva unidad de intervencionismo y endoscopia avanzada, que realiza procedimientos de alta complejidad y que puede alcanzar un incremento de la actividad de hasta un 30%.
El conselleiro de Sanidade visitó el nuevo dispositivo acompañado del director xeral de Integración e Innovación Asistencial del Servizo Galego de Saúde, Alfredo Silva, del gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, y de profesionales de los Servicios de Aparato Digestivo y de Anestesia y Reanimación.
Con la puesta en marcha de esta unidad, Gómez Caamaño resaltó que se concentran en un mismo espacio procedimientos endoscópicos de alta complejidad que, hasta ahora, en algunos casos tenían que realizarse en quirófano o en el área de Radiología, por precisar apoyo anestésico o radiológico.
De este modo, la nueva organización permite liberar quirófanos y salas de Radiología para otros pacientes e incrementar la capacidad del propio Servicio de Aparato Digestivo, que es actualmente de alrededor de 18.000 procedimientos endoscópicos al año.
Nuevo equipamiento electromédico y mobiliario clínico
La nueva sala cuenta con una dotación tecnológica de altas prestaciones, formada por 2 torres de endoscopia, 4 ecoendoscopios, 2 colonoscopios, 2 gastroscopios y 2 ecógrafos de altas prestaciones, además del equipamiento complementario necesario para los distintos procedimientos intervencionistas.
Tal y como señaló Gómez Caamaño, el Servizo Galego de Saúde invirtió 920.000 euros en este equipamiento electromédico y mobiliario clínico necesario para su creación.
Esta dotación permite abordar procedimientos diagnósticos y terapéuticos de alta complejidad, incluidas punciones de lesiones pancreáticas, drenajes, obtención de muestras, colocación de prótesis y dilataciones, así como la extracción endoscópica de tumores o pólipos complejos, que anteriormente podían requerir cirugía.
El conselleiro de Sanidade mencionó la endoscopia biliar como una de las técnicas especialmente beneficiadas por la nueva infraestructura, ya que combina endoscopia, radiología y anestesia y precisa de una elevada coordinación y capacidad tecnológica.
Por lo tanto, supone un beneficio para los pacientes ya que la evolución de la endoscopia permite realizar, por medio de técnicas mínimamente invasivas, intervenciones que antes requerían cirugía convencional. Esto, según aclaró el conselleiro, reduce la agresividad de los procedimientos, los riesgos y, en algunos casos, también la hospitalización.
Gómez Caamaño resaltó el conocimiento, la coordinación y el importante esfuerzo organizativo de los profesionales implicados para poner en funcionamiento este dispositivo, incorporando nuevas técnicas y alcanzando una atención a los pacientes cada vez más especializada y de mayor calidad.
De igual modo, Gómez Caamaño dio importancia al apartado docente y de formación, dado que la unidad está preparada para transmitir procedimientos a cualquier centro del mundo y ya acogió un curso de intervencionismo biliopancreático en el cual participaron especialistas gallegos y también procedentes de otros hospitales de España.

