El Concello de Ponteareas reprogramó oficialmente las actividades de San Miguel que fueron suspendidas por motivos de seguridad ante la alerta amarilla por lluvia y fuertes vientos emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El tradicional lanzamiento de los Globos de San Miguel tendrá lugar finalmente este domingo, día 11 de octubre, a las 13:00 horas. Este esperado evento supone la salvaguarda de un rito secular esencial para la identidad cultural de la comarca.
Se trata de una tradición histórica y comunitaria muy arraigada en la villa, donde el cielo ponteareano se tiñe de color gracias a estos ingenios voladores. Con el paso de los años, este espectáculo se convirtió en un auténtico orgullo local que simboliza la unión de los vecinos a través del trabajo conjunto y el relevo generacional. Lo que hace verdaderamente especiales a los Globos de San Miguel es su delicado y minucioso proceso de fabricación. Cada pieza está confeccionada completamente a mano por maestros artesanos y vecinos de la villa utilizando finas hojas de papel de seda de múltiples colores. Lejos de ser diseños simples, cada año se elevan espectaculares modelos geométricos de gran formato que exigen un relevo generacional constante, el cual se fomenta desde el Concello a través de talleres previos para que los más jóvenes mantengan viva este arte.
Calendario completo
Además de este histórico espectáculo que se traslada al fin de semana, el gobierno local confirmó el calendario completo para recuperar el resto de actividades que habían sido aplazadas por el temporal. De este modo, la programación se reactivará el viernes 9 de octubre a partir de las 21:30 horas con la verbena que correrá a cargo de la Orquesta Miramar en la Plaza Mayor.
Asimismo, las citas festivas se cerrarán el viernes 16 de octubre con una doble propuesta que comenzará a las 17:00 horas delante del Concello con los talleres infantiles para los más pequeños y finalizará a las 21:30 horas con la gran actuación musical de la Orquesta Capitol en la Plaza Mayor.
El concejal de Cultura, Juan Carlos González, destacó el esfuerzo por salvar el resto de la programación festiva, destacando que “desde el primer momento trabajamos con la prioridad absoluta de recuperar el resto de actividades para que nuestros vecinos, vecinas y visitantes no perdieran la oportunidad de disfrutar de las fiestas de manera segura. Ahora “queda cumplido el objetivo de garantizar que ninguna de las citas programadas quedara en el olvido por el temporal”, añadió González.
Por su parte, la alcaldesa, Nava Castro, señaló que “no íbamos a quedar sin celebrar una de las actividades más bonitas de nuestras fiestas y una de nuestras tradiciones más antiguas, como es el lanzamiento de los Globos de San Miguel”. “Es un orgullo ver cómo año tras año mantenemos vivo este legado cultural tan nuestro, con el objetivo de que nuestro cielo brille con la magia del papel de seda”.
El Concello invita a todos los vecinos y visitantes a disfrutar de esta programación segura y a apoyar uno de los mayores patrimonios inmateriales de la comarca.

