El Foro de San Simón revela avances en memoria democrática

La Isla de San Simón albergó ayer la jornada “La gestión de los lugares de memoria de la represión franquista”, una cita organizada por el Concello de Redondela y el Consello da Cultura Galega. El foro se convirtió en el escenario de dos grandes anuncios de calado estatal y en un espacio de firme reivindicación local. El encuentro despertó un enorme interés, agotando de manera anticipada todas las plazas disponibles. La jornada destacó por un perfil de público marcadamente intergeneracional, con gran presencia de gente joven y de maestros de instituto, lo que confirma el interés de la juventud en el sucedido durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Reparación económica e impulso a las identificaciones genéticas

La representación del Gobierno de España estuvo a cargo de Zoraida Hijosa, directora general de Atención a las Víctimas de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática. Durante su intervención, Hijosa avanzó que el Estado realizará una reparación económica a la familia de Moncho Reboiras, el histórico militante nacionalista asesinado por la policía franquista en Ferrol en 1975.

La gestión activa de la memoria da también un paso adelante con la creación de un banco genético nacional. Esta herramienta permitirá que todas las familias que lo deseen puedan cruzar sus datos de ADN con los restos de las víctimas exhumadas en las fosas comunes, acelerando su identificación.

Reivindicaciones de los colectivos memorialistas y Concello

La jornada también tuvo momentos de intensa reivindicación política. Los colectivos memorialistas participantes recriminaron a la Xunta de Galicia su “falta de interés” y su total ausencia en la promoción de actividades de Memoria Democrática. Las asociaciones recordaron que la administración autonómica gestiona la Isla de San Simón y criticaron que el ejecutivo gallego mantenga este espacio -declarado oficialmente Lugar de Memoria- al margen de iniciativas que dignifiquen a las víctimas del franquismo.

En esta misma línea se manifestó la alcaldesa de Redondela, quien agradeció el esfuerzo de todos estos años a los colectivos de la memoria para conseguir que las islas sean hoy un espacio reconocido. La regidora subrayó que el Concello defiende firmemente la protección de este enclave, motivo por el cual ya han preparado un futuro plan de usos desde el PXOM para proteger la dignidad de los más de 6.000 represaliados en el archipiélago. Asimismo, Rivas denunció públicamente que la Xunta de Galicia rechazó reiteradamente la petición del Concello de integrarse en la Fundación que gestiona la isla. “Parece de lógica que si la isla está en Redondela, su Concello forme parte de este órgano”, declaró la regidora, añadiendo que esta negativa “no se hace contra mí ni contra mi gobierno, se hace contra el pueblo de Redondela, contra los vecinos y vecinas”. El Gobierno local exigió que el municipio sea escuchado e invitado a opinar sobre esta parte fundamental de su propio territorio.

Debido al éxito de público y a las limitaciones de aforo de la isla, la organización confirmó que todas las intervenciones y ponencias fueron grabadas en vídeo. Estos contenidos audiovisuales se subirán en las próximas fechas a la página web oficial del Consello da Cultura Galega para su libre acceso.