La concejalía de Turismo y Patrimonio del Concello de Tui, quiere expresar su satisfacción por el éxito de participación social alcanzado en las actividades programadas a lo largo del pasado mes de septiembre para la promoción y difusión del patrimonio y legado vinculados a las comunidades judías y criptojudías radicadas en Tui a lo largo de los siglos agrupadas bajo la denominación de “Setembro Xudeu en Tui”.
Como en ediciones anteriores fueron las visitas guiadas, y especialmente la visita teatralizada y la nocturna, las que alcanzaron una mayor participación de asistentes, tanto vecinos de Tui como gentes llegadas de otras localidades gallegas. Mas de 500 personas participaron en las cuatro visitas celebradas a lo largo del mes el sábado 5, domingo 13, sábado 26 y domingo 27 de septiembre.
Dada la positiva experiencia del pasado año se mantuvo, en colaboración con el Cine Club Tui, la proyección de sendas películas vinculadas con la temática de estas jornadas, el jueves 10 fue proyectado el documental “Adio Kerida” (2002) de Ruth Behar, y jueves 17 el film de Louis Golpee “Lacombe Lucien”, entre ambas proyecciones participaron más de ochenta personas.
El programa abarca las conferencias de los historiadores Suso Vila y Wanda Teplisky y la presentación del libro de Javier Bona “Las llaves de Sefarad” que reunieron a más de un centenar de personas.
Completó el programa la exposición “La colección de sambenitos de la catedral de Tui: historia, memoria e infamia”, que pudimos contemplar en Tui tras su presencia en Madrid, Llerena y Ávila y que enseguida estará en la ciudad extremeña de Plasencia. Una exposición que fue visitada por diversos grupos escolares del municipio. También se celebró un nuevo concurso de fotografías, convocado por la Red de Juderías, tomadas en el photocall instalado en la Oficina de Turismo y que posibilita participar en diversos sorteos. Y la Biblioteca Municipal acogió una exposición bibliográfica y audiovisual, en la biblioteca de cine “Daniel Domínguez”, sobre obras de autores judíos y temática asociada a esta cultura.
La concejala de Turismo y Patrimonio, Ana María Núñez, explica que los objetivos de estas actividades alrededor del “Setembro Xudeu”, como son poner en valor la diversidad, la riqueza y la importancia histórica del acervo judío que atesora la ciudad, están altamente cumplidos, agradeciendo la participación de la ciudadanía en estas actividades.
Para la concejala tudense esta programación contribuye muy positivamente a la difusión y valorización del patrimonio cultural de nuestra ciudad donde el legado judío posee especial relevancia. La integración de Tui en la Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad en el año 2019 ha contribuido muy positivamente a la difusión del acervo patrimonial tudense siendo la única localidad de la provincia de Pontevedra que forma parte de esta red.

