El Concello de Nigrán acoge este sábado 3 de octubre por quinto año consecutivo en Patos el Campeonato de España de Surf Adaptado y mañana viernes la VI Copa Nigrán orientada a personas neurodivergentes. La competición nacional reunirá nuevamente en el arenal a los mejores deportistas de todo el país, entre los que destaca la malagueña Sarah Almagro, bicampeona mundial en categoría Prone 2 (los deportistas participan clasificados entre las 8 divisiones oficiales reconocidas por la International Surfing Association según el tipo de discapacidad: stand, kneel, prone, con discapacidad visual y más). Dicha competición llega al municipio gracias al trabajo conjunto con la Federación Española y Gallega de Surf y el club nigranés Quenlla, único en Galicia dedicado a la diversidad. El Campeonato de España se extenderá a toda la jornada del sábado e incluirá el concierto de Geles Alva a las 18:00 horas en Patos.
Como antesala, esta mañana el madrileño Andrés Campos (subcampeón de España en categoría Visual 1, correspondiente a ciego absoluto e) y el gaditano Titi Feira (subcampeón de España afectado de esclerosis múltiple que compite en Prone 2) acudieron al IES Val Miñor para ofrecer una charla a alumnado de 4º de la ESO con el objetivo de romper barreras mentales, derribar prejuicios y normalizar la diversidad.
“Estamos muy orgullosos de que Nigrán, con la playa de Patos como escenario, brille en el mapa mundial del deporte inclusivo”, indica el alcalde, Juan González, quien, como siempre, hace coincidir esta prueba con la VI Copa Concello de Nigrán de Surf Adaptado que se celebrará la mañana del viernes y que está orientada a deportistas de toda la comarca con diversidad cognitiva. “Somos un ejemplo en políticas de accesibilidad universal gracias al asesoramiento del grupo de expertos de ‘Un Nigrán para todos’ y ahora una referencia internacional en surf adaptado gracias a la sensibilidad de nuestras escuelas de surf. Esta es la mejor imagen que podemos exportar de nuestro municipio y no se limita a un día, sino a todo el año”, subraya.
“Es importante que los deportistas se sientan queridos y arropados, por ello animamos a la ciudadanía a que venga a Patos porque recibirán una lección de vida y de superación increíbles”, reflexiona González. “El deporte transmite valores como el sacrificio, tesón, constancia… y en el caso del adaptado más, estamos muy orgullosos de ser anfitriones de este evento y trabajamos a destajo para organizar en el 2027 el europeo”, añade Luis Pena, responsable del club Quenlla.


