El Bloque Nacionalista Galego (BNG) denuncia la “chapuza” en la entrada en funcionamiento de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en Vigo. El frente nacionalista critica el arranque “clandestino, con nocturnidad y alevosía” del modelo de perímetros y multas impuesto por el Gobierno de Abel Caballero que califica de “crónica de un desastre anunciado” y de “profunda equivocación” que no va a reducir las emisiones contaminantes en la ciudad.
El portavoz municipal del BNG, Xabier P. Igrexas, ve demostrativo de la “farsa y estafa” del modelo esta forma de aplicar las ZBE, con la instalación de señalizaciones en una noche y de colantes sobre el asfalto que, en algunos puntos de la ciudad, apenas duraron unas horas por el paso del tráfico, como en la calle María Berdiales. “Si el alcalde estuviera convencido y orgulloso de su mala copia del Madrid Central, nos habría ofrecido una gran y vistosa inauguración, con selfies a docenas, cintas rojas e incluso piano de cola”, ironizó.
Multas y excepciones
Un modelo de ZBE que, aclara, va a imponer multas de 200 euros para la mayoría social que no se puede permitir comprar un nuevo vehículo híbrido o eléctrico “a pesar de las reiteradas falsedades de Caballero”. A juicio del Bloque, el Gobierno municipal estableció un gran número de excepciones para “intentar camuflar” esta realidad, pero sin explicar a día de hoy cómo se van a aplicar.
Igrexas citó algunos ejemplos para ilustrar la “improvisación” sobre las exenciones a los perímetros. “¿Los colegios van a entregar justificantes? ¿Tendrás que aportar justificante médico? ¿Hay que guardar los tickets de aparcamiento?”, cuestionó, considerando que “el principal problema es diseñar la movilidad de la mayor ciudad gallega desde el coche oficial como Abel Caballero”.
Alternativas al uso del coche
Desde el frente nacionalista aseguran que el reto es dar alternativas al uso casi obligatorio del coche particular para moverse en Vigo, en lugar de cambiar vehículos de combustión por híbridos o eléctricos. Recuerdan que la ciudad cuenta con el mayor parque de vehículos de toda la Península Ibérica (con 1,5 vehículos por cada 2 habitantes) y que cada día se registran de media 300.000 desplazamientos en coche privado, con 90.000 accesos desde los ayuntamientos limítrofes.
El portavoz municipal del Bloque insiste en la necesidad de rectificar este modelo de restricciones y multas apostando por una mejora radical del transporte público y facilitando la movilidad peatonal y también el uso de bicicleta y vehículos de movilidad personal. Una alternativa de movilidad que, defiende, permitiría reducir de verdad la intensidad del tráfico y los graves perjuicios que ocasiona en forma de contaminación, congestión, ruido y siniestralidad.
En ese objetivo, el BNG va a solicitar la convocatoria urgente de los Consejos Sectoriales de Transportes, Medio Ambiente y Accesibilidad para estudiar alternativas “antes de que se confirme el fracaso” de las ZBE con perímetros y exigir explicaciones sobre su aplicación. “Para avanzar hacia una ciudad más sostenible, saludable y segura; un Vigo que sea una ciudad para vivir, una ciudad para las personas y no para los coches, tengan etiqueta ecológica o no”, concluye Igrexas.

