Cruz Roja pondrá en marcha el próximo 14 de septiembre una nueva edición de “Contigo no Camiño”, el dispositivo de atención a peregrinos y peregrinas que recorrerá el Camino Portugués por la Costa, entre A Guarda y Baiona, hasta el próximo 16 de octubre.
El proyecto tiene como objetivo ofrecer acompañamiento, atención sociosanitaria e información práctica a las personas que recorren esta ruta jacobea, contribuyendo a que su experiencia sea más segura y satisfactoria.
Esta será la segunda edición del dispositivo en la provincia de Pontevedra, después de que Cruz Roja extendiese por primera vez la iniciativa al Camino Portugués por la Costa en 2025. Desde entonces, la organización humanitaria ha reforzado su presencia en una de las rutas jacobeas con mayor crecimiento de los últimos años.
Los equipos de Cruz Roja recorrerán diariamente distintos puntos del itinerario en bicicletas eléctricas equipadas con botiquines de primeros auxilios y desfibriladores semiautomáticos, prestando asistencia ante incidencias leves y facilitando información de utilidad sobre etapas, servicios, alojamientos, fuentes de agua y recursos turísticos del entorno.
La edición desarrollada el pasado año permitió ofrecer atención y acompañamiento a 622 peregrinos y peregrinas en el tramo comprendido entre A Guarda y Baiona, realizando alrededor de 80 asistencias sanitarias, además de numerosas intervenciones informativas relacionadas con las etapas, alojamientos, servicios y recursos disponibles a lo largo de la ruta. Las incidencias más habituales estuvieron relacionadas con ampollas, dolores musculares, contusiones y picaduras de insectos.
“Contigo no Camiño” nació en Galicia en el verano de 2021 y se ha consolidado como un recurso de referencia para las personas peregrinas. Durante estos años, el dispositivo ha desarrollado su actividad principalmente en el Camino Francés, ofreciendo acompañamiento, asistencia e información a miles de caminantes y recorriendo decenas de miles de kilómetros a través de las distintas etapas jacobeas.
Con esta nueva edición, Cruz Roja reafirma su compromiso con la atención a las personas peregrinas, acercando apoyo, orientación y cuidado a quienes eligen el Camino Portugués por la Costa para llegar a Santiago de Compostela.
Esta iniciativa es posible gracias a la alianza con entidades y empresas colaboradoras como la UNED, Estación de Servicio San Roque Restaurante Area Grande, Interfish España, Opromar, OR.PA.GU u OPP Puerto de Burela, cuyo apoyo contribuye a reforzar la seguridad, el bienestar y la atención a las personas que recorren esta ruta.

