El ciclo Son e Mar rinde tributo a Golpes Bajos

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, y la vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Luisa Sánchez, presentaron este jueves el Homenaje a Golpes Bajos dentro de la segunda semana del primer festival musical gratuito que se celebra en la ciudad, el Ciclo Son e Mar Vigo 2026, incluido en la programación de los Conciertos del Xacobeo.

En el acto celebrado en el emblemático bar O Ovo del Casco Vello de Vigo, las representantes institucionales estuvieron acompañadas por José Patiño, responsable de la promotora que organiza el evento, y por los artistas Teo Cardalda y Tony Lomba, que avanzaron parte del espectáculo que se podrá ver el sábado en el tributo al grupo vigués que lideraba el difunto Germán Coppini. Según explicaron, sobre el escenario estarán músicos como Antón Reixa, Alberto Comesaña, Silvia Superstar o el propio Luis García, miembro fundacional de Golpes Bajos.

“El sábado tendremos la gran noche de La Movida, con los grupos que llevaron a Vigo a ser una referencia nacional de la música y la cultura, un lugar del que por desgracia estamos muy lejos ahora”, señaló Ana Ortiz. La delegada explicó que la “Xunta trabaja para ofrecer la mejor variedad musical a todos los vigueses, desde la música clásica y el jazz hasta la danza, el indie-pop o el rock, de forma que la ciudad vuelva al lugar que se merece en cuanto a oferta cultural”.

Por su parte, Luisa Sánchez apuntó que “echaremos de menos a Germán, a Bibiano Morón o a Víctor Coyote, pero disfrutaremos de la manera que a ellos les gustaría: escuchando música hecha en Vigo”. Además, la vicepresidenta indicó que el “pasado sábado fue emocionante cuando coreamos canciones de Cómplices, Amistades Peligrosas y La Unión, y este sábado, sin duda, ocurrirá de nuevo con Golpes Bajos, Semen Up, Miguel Costas, Killer Barbies…”.

Campus y Lengua Urbana con HardGZ

Este jueves 10 de septiembre llega Unifes, una de las grandes citas dirigidas al público universitario. Este formato, ya consolidado en otras ciudades gallegas, consiguió reunir en anteriores ediciones a miles de estudiantes alrededor de una experiencia donde la música, la convivencia y la energía juvenil son protagonistas absolutos. Vigo acogerá ahora la edición más ambiciosa celebrada hasta la fecha.

El viernes 11 de septiembre tendrá lugar Lengua Urbana con HardGZ, el único evento de pago del ciclo y también uno de los que más expectación generó. De hecho, la venta anticipada ya batió marcas, confirmando el enorme tirón de un artista convertido en referente absoluto de la música urbana en Galicia y en buena parte del panorama nacional.

Movida Viguesa y Orballo Cultural

El sábado 12 de septiembre llegará uno de los platos fuertes del ciclo: La Movida Viguesa y el Homenaje a Golpes Bajos. Esta histórica jornada supone el regreso a los escenarios de artistas fundamentales para comprender la historia musical de Vigo y de Galicia. Bandas y músicos que nacieron en la ciudad y que, desde aquí, conquistaron el panorama nacional e incluso internacional. Reunir en un mismo escenario a Golpes Bajos, Semen Up, Miguel Costas de Siniestro Total, Killer Barbies y Stoned at Pompei es mucho más que un concierto: es un homenaje a una generación irrepetible y a una ciudad que marcó una época dentro de la música española.

El cierre del ciclo, el domingo 13 de septiembre, llegará con Orballo Cultural, la gran apuesta de Son e Mar por la música gallega contemporánea y de raíz. El evento reunirá a algunos de los artistas más importantes y representativos de Galicia, músicos que consiguieron proyectar la cultura gallega por todo el mundo manteniendo intacta su identidad artística. Los organizadores apuntaron que, aunque el cartel completo aun no puede hacerse público, serán cinco grandes figuras de primer nivel los protagonistas de una edición muy especial que convertirá Vigo en el gran escaparate de la música gallega actual.

Jornadas y fechas (muelle de Trasatlánticos):

  • 4 de septiembre: Nacidos para Bailar
  • 5 de septiembre: Aquellos Maravillosos Años 90
  • 10 de septiembre: Campus
  • 11 de septiembre: Lengua Urbana con HardGZ
  • 12 de septiembre: La Movida Viguesa
  • 13 de septiembre: Orballo Cultural