El delegado Especial del Estado en la Zona Franca, David Regades, y la nueva rectora de la Universidade de Vigo, Carmen García Mateo, mantuvieron su primera reunión oficial, en la que pusieron las bases para no solo mantener la actual relación como socios en proyectos estratégicos, sino para potenciarla en ámbitos como el tecnológico, los nuevos sectores industriales y económicos, en la trasferencia de conocimiento y en el apoyo a las iniciativas universitarias relacionadas con las ingenierías, y apoyo al emprendimiento y al empleo.
UVigo y Zona Franca mantienen actualmente una sólida relación de trabajo en proyectos tan importantes para la soberanía tecnológica e industrial de España y de Europa como la fábrica de semiconductores fotónicos SPARC, y en el desarrollo de proyectos del sector aeroespacial en el que ambos organismos quieren fortalecer aún más el ecosistema actual de empresas, convertido a día de hoy en el más potente de Galicia y del Estado.
Por otra parte, el impulso a la estrecha colaboración que, de hecho, ya vienen manteniendo en el proyecto de la transformación urbana de la ETEA fue otro de los compromisos alcanzados entre García Mateo y David Regades, compromiso marcado en una base importante de tecnología, economía y mar, vinculado al proyecto de urbanización de la PS1 y aparcamiento en la Plaza de Armas, y por la cesión del Edificio Faraday a la Universidade en el que se promoverá la sede del Campus del Mar.
Regades y García Mateo también confirmaron el impulso del trabajo conjunto en las áreas de trabajo vinculadas a la transferencia de conocimiento como es el caso de la nueva Cátedra de Computación Cuántica y el de la Cátedra ARDAN, creada en 2018, en la que el Servicio de Estudios de la Zona Franca junto al equipo investigador de la Universidade de Vigo, analiza cada año la evolución de 44.726 empresas gallegas publicando el prestigioso Informe ARDAN. Este último análisis concluyó que la importancia de la Eurorregión, la innovación y la internacionalización consolidan el crecimiento empresarial y son principales motores de competitividad.
También destaca la igualdad, más allá de la equidad, como factor importante de competitividad y buena gestión. Por ello, de cara a 2027, Zona Franca y UVigo avanzarán en el desarrollo de un nuevo programa de liderazgo femenino que echará a andar ya en este mes de septiembre. Los avances son evidentes, pero el informe muestra que existe margen para seguir transformando la organización de empresas en materia de igualdad.
David Regades señaló que “sé que esta reunión de trabajo con la Rectora es la primera de muchas porque para la Zona Franca de Vigo la Universidade es un partner fundamental, sobre todo, en aquellos proyectos relacionados con la innovación en la que tanto la Uvigo como nosotros estamos volcados. Estoy seguro, dijo el delegado, que pondremos en marcha nuevas iniciativas de forma conjunta porque creemos radicalmente en la ciencia y en el conocimiento como hoja de ruta para la transformación de la nueva economía y el desarrollo social”.
Por su parte, la rectora, Carmen García Mateo, también subrayó que “esta visita fue una primera toma de contacto para revisar las actuaciones conjuntas y los diferentes temas de interés para ambas instituciones”. García Mateo destacó, asimismo, el “ambiente de cordialidad y plena colaboración”, mostrándose optimista sobre la posibilidad de anunciar en breve “la puesta en marcha de nuevas iniciativas”.

