El Concello de O Porriño acaba de sacar a licitación el proyecto de mejora integral de los viales y servicios básicos del Polígono Industrial A Casilla, en Atios. Una importante obra con un presupuesto de 153.842,69 euros que no solo mejorará el viario de este entorno con nuevo aparcamiento y zona de circulación peatonal, sino que además actuará en la red de saneamiento, abastecimiento y alumbrado público.
A esta actuación se suma una obra de asfaltado en el Polígono de As Gándaras, con una inversión de 149.976,00 euros, destinada a la mejora del firme y de las condiciones de circulación en sus viales. En total, ambas actuaciones suponen una inversión de 303.818,69 euros para la mejora de las infraestructuras industriales del municipio.
Así, el ámbito de actuación de la primera obra de mejora comprende dos viales que se emplazan dentro del Polígono Industrial A Casilla, actualmente con firme en mal estado, y, en el caso del vial 2, sin recogida de aguas pluviales y con una red de abastecimiento en mal estado o inexistente. Por ello la mejora incluye, además de la pavimentación, la renovación de la conducción de abastecimiento y de saneamiento de pluviales con nuevas alcantarillas y una nueva conexión con las tuberías de PVC.
Del mismo modo, al margen de ambos viales se proyecta una canalización nueva para la instalación del alumbrado público.
“Los polígonos son el motor económico de este municipio, fuente de trabajo, de innovación, de riqueza”, explica el alcalde, Alejandro Lorenzo, recordando que la industria supone el 50,1% del PIB municipal, el porcentaje más alto de Galicia con más de 2.200 empresas activas y más de 3,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial ocupado. Por ello la industria y los polígonos son también una prioridad para su gobierno.
El regidor añadió: “Nuestra prioridad es facilitar la actividad económica. Por ello, los nuevos presupuestos no incluyen subidas de tasas tampoco para las empresas y mantienen las bonificaciones fiscales de hasta el 95% para todas aquellas que decidan apostar por O Porriño para instalar sus proyectos”. Para promover la implantación de nuevas empresas y el crecimiento de las que ya están instaladas, existen, de hecho, bonificaciones fiscales de hasta el 95% en los impuestos, siendo los más bajos de Galicia. También para promover la creación de empleo. “Apostamos por nuestra industria para seguir generando empleo”, concluye destacando que O Porriño es un ayuntamiento emprendedor.
Esta obra cuenta con una importante subvención de 120.000 euros concedida por la Consellería de Economía e Industria al amparo de la orden de ayudas destinadas a la habilitación y mejora de infraestructuras en los parques empresariales de Galicia. La cuantía restante, que asciende a 33.842,69 euros, será financiada con fondos propios municipales. Tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, una vez esté adjudicada la obra que sale a licitación por vía de urgencia.
Del presupuesto total del proyecto, la partida más relevante se corresponde con los trabajos de pavimentación y mejora de los firmes, a los que se destinan 59.468,77 euros. A esta cantidad se suman 15.511,34 euros dedicados a las actuaciones previas y demoliciones indispensables, así como 15.058,33 euros destinados a la renovación de la red de saneamiento de aguas pluviales.
Por su parte, la actuación en el Polígono de As Gándaras cuenta con un presupuesto de 149.976 euros y permitirá renovar el firme de los viales, mejorando las condiciones de circulación y el acceso a las empresas instaladas en esta área industrial. La obra cuenta con una subvención de 119.980,80 euros por parte de la Xunta de Galicia, al amparo del programa de Mejora de la Infraestructura de los Parques Empresariales 2026. La cuantía restante de 29.995,20 euros será asumida mediante fondos municipales.
Las obras por realizar consisten en la mejora del firme, en la señalización horizontal y vertical y actuaciones puntuales en el drenaje.
La longitud de la actuación es de 2.600 metros, con una anchura media de 7,5 metros. Se realiza la demolición y el parcheado en dos zonas puntuales, lo que supone una superficie de 37 m². Se extiende una capa de rodaje en una superficie de 10.164,9 m². Se elevarán dos pasos de cebra existentes en los PK 1+857 y 1+984. Se ejecutan cuatro nuevas alcantarillas, para evitar la acumulación de agua en los dos nuevos pasos de cebra elevados y en otros dos pasos de cebra elevados existentes que carecen de ellos. Por último, se realizará la señalización horizontal y vertical.
Con estas dos actuaciones el Concello de O Porriño refuerza su compromiso con el tejido con la mejora y modernización de sus polígonos industriales, reforzando unas infraestructuras fundamentales para el tejido comercial de O Porriño y para seguir consolidando el municipio como un referente industrial y económico de Galicia.

