El Concello de Redondela, que colabora en el proyecto “Mariscando conCiencias para o Futuro”, hace un balance “muy positivo” de esta iniciativa coordinada por Cidadanía S. Coop. Galega y de la que participa también la Universidade de Vigo, AMARTURMAR y Artelixo. Después de unos meses de intenso trabajo “se consolidaron alianzas para imaginar un horizonte de sostenibilidad y progreso para la Ensenada de San Simón en las próximas décadas”. A lo largo de este período, el proyecto alcanzó un notable éxito de participación con una jornada internacional sobre la pesca artesanal en el mundo, analizando con detalle los modelos profesionales de México y Japón.
Colaboración entre mariscadoras y científicas
El proyecto se consolidó como un espacio de referencia para la transferencia de conocimiento gracias a la implicación activa de investigadoras de prestigio del Centro de Investigaciones Marinas (CIMA), del Future Oceans Lab de la Universidade de Vigo y del grupo Mar Social del CSIC. Las expertas compartieron los resultados de sus estudios sobre sostenibilidad y los mecanismos de adaptación del sector pesquero frente al cambio climático, ofreciendo ideas replicables muy valiosas para el contexto local. Uno de los mayores logros de estas jornadas fue “la perfecta sintonía y colaboración creada entre el colectivo de mariscadoras a pie de Redondela y el ámbito de las ciencias marinas”. La organización califica estos resultados como “altamente satisfactorios” y anuncian que su presentación detallada tendrá lugar justo a la vuelta del verano.
Arte y danza para un litoral sostenible
En el campo cultural, el balance también avanza a muy buen ritmo. La organización compartió las primeras imágenes del proceso de creación de una pieza de danza vinculada al proyecto, una propuesta artística cargada de ilusión que continúa en construcción y que se presentará oficialmente el próximo mes de octubre.
Desde el Concello de Redondela se recuerda que “Mariscando conCiencias para o Futuro” es posible gracias a la financiación de la Fundación Daniel y Nina Carasso, a través de su línea “Arte Ciudadano: componiendo saber para imaginar y construir futuros sostenibles”. El gobierno municipal reitera su enhorabuena a la organización por los magníficos resultados y reafirma su compromiso total para seguir apoyando esta iniciativa estratégica de cara al próximo otoño.




