Plan Especial de Tráfico en A Guarda con motivo de las Fiestas del Monte

La Policía Local de A Guarda pondrá en marcha un Plan Especial de Tráfico con motivo de la celebración de las Fiestas del Monte 2026, que se desarrollarán entre los días 3 y 10 de agosto. El dispositivo tiene como objetivo garantizar la seguridad de los vecinos y de las personas visitantes, así como facilitar el desarrollo de los numerosos actos culturales, deportivos y tradicionales previstos durante estas fechas.

A lo largo de las fiestas se establecerán restricciones puntuales a la circulación en distintos puntos del municipio, especialmente en el entorno de la Alameda y de la calle Galicia, donde se concentra buena parte de la programación festiva. Las medidas incluirán cortes temporales de tráfico, desvíos por vías alternativas y regulación de la circulación en los momentos de mayor afluencia de público.

Como medida general, entre el lunes 3 y el domingo 9 de agosto, ambos días incluidos, a partir de las 21:30 horas, permanecerá cortada al tráfico la calle Galicia, en el tramo comprendido entre los cruces con la calle República Dominicana (O Gallo) y con la calle Julia Vaquero, habilitándose itinerarios alternativos debidamente señalizados.

Además de estas restricciones generales, el Plan Especial de Tráfico contempla dispositivos específicos para algunas de las actividades incluidas en la programación. A continuación, se recogen las principales afecciones al tráfico derivadas de los actos que requieren un dispositivo específico:

LUNES 3 DE AGOSTO – I MILLA URBANA DE LAS FIESTAS DEL MONTE

Con motivo de la celebración de la I Milla Urbana de las Fiestas del Monte, a partir de las 17:00 horas se cortará el tráfico en la calle Galicia, entre el cruce de esta con la calle Julia Vaquero y la calle Puerto Rico en el cruce de esta con la Baixada á Praia, desviándose la circulación por vías adyacentes, abriéndose el tráfico a la circulación una vez finalizada la prueba.

MIÉRCOLES 5 DE AGOSTO – DESFILE DE TRAJES REGIONALES

El Desfile de Trajes Regionales implicará restricciones de circulación desde las 18:30 horas, coincidiendo con el recorrido de las agrupaciones participantes. A partir de esta hora se cerrará el tráfico rodado en la calle Galicia, entre los cruces de esta con la calle República Dominicana y con la calle Julia Vaquero, desviándose la circulación por vías secundarias.

El recorrido del desfile dará inicio en la Alameda, continuando por las calles Galicia, Vicente Sobrino, Brasilino Álvarez, Concepción Arenal y calle Porto, finalizando en el Auditorio de San Benito.

Así, el acceso al puerto a partir de esa hora deberá realizarse por el acceso sur, llegando al mismo a través de las calles Manuel Álvarez, Circunvalación y Fernández Albor, encontrándose igualmente cortado al tráfico el acceso a la calle Porto desde la rotonda del Monumento al Marinero.

La duración de este plan especial de tráfico dependerá del tiempo que tarde el recorrido por la zona del desfile, siendo las 21:00 horas aproximadamente la estimación prevista para dicha finalización.

SÁBADO 8 DE AGOSTO – DESFILE FOLCLÓRICO Y DE BANDAS MARINERAS

Durante el tradicional Desfile de Bandas, a partir de las 11:00 horas, se habilitará un dispositivo especial con cortes de tráfico en las calles Galicia, entre los cruces de esta con la calle República Dominicana y con la calle Julia Vaquero, desviándose la circulación por vías secundarias.

El recorrido de las bandas dará inicio en la Alameda, continuando por la calle Concepción Arenal, atravesando la Plaza de Avelino Vicente, calle Porto y finalizando en la rotonda del Monumento al Marinero.

Asimismo, el acceso al puerto a partir de esa hora deberá realizarse por el acceso sur, llegando al mismo a través de las calles Manuel Álvarez, Circunvalación y Fernández Albor, encontrándose igualmente cortado al tráfico el acceso a la calle Porto desde la rotonda del Monumento al Marinero.

La duración de este plan especial de tráfico dependerá del tiempo que tarde el recorrido de las bandas por la zona del desfile, siendo las 14:00 horas aproximadamente la estimación prevista para dicha finalización.

DOMINGO 9 DE AGOSTO – SUBIDA AL MONTE

Con motivo de la tradicional Subida al Monte, para facilitar la subida de las bandas y evitar que circulen vehículos y peatones en una misma vía, así como para evitar la saturación con estacionamientos indebidos, se prohibirá el paso de vehículos a partir de las 11:00 horas, tanto desde el cruce de la subida al monte con la carretera provincial a la altura del Centro Cultural como desde el acceso al monte por San Amaro sentido Chans.

Se permitirá el paso únicamente para el estacionamiento en el aparcamiento de Chans nuevo o, en casos de urgencias o fuerza mayor, debidamente valorados por los agentes que se encuentren en los puntos de control, igualmente se permitirá el paso, siempre con la obligación de retirar el vehículo en un período máximo de 30 minutos por el mismo punto por el que se accedió.

El acceso de autocares al monte estará prohibido en cualquier caso desde las 8:00 horas.

Se establecerá una bolsa de estacionamiento en el campo de fútbol de Chans nuevo.

En todo el acceso desde San Amaro por la pista forestal, siendo única vía de evacuación en caso de emergencia, quedará terminantemente prohibido el estacionamiento y la detención de vehículos.

Después de las 19:00 horas y desde que se inicie el descenso de Bandas, la salida de vehículos se realizará imperativa y exclusivamente por San Amaro, accediendo a la carretera PO-352 (Carretera de Camposancos).

El Concello de A Guarda solicita a los vecinos y a las personas visitantes su colaboración, recomendando planificar los desplazamientos con antelación, utilizar los itinerarios alternativos habilitados y seguir en todo momento las indicaciones de la Policía Local y del personal de Protección Civil.

Asimismo, agradece la comprensión ante las molestias que estas medidas puedan ocasionar, necesarias para garantizar la seguridad y el correcto desarrollo de las Fiestas del Monte 2026.