Vigo inaugura la nueva ETAP de O Casal, una de las potabilizadoras más avanzadas de Europa

El Concello de Vigo y Aqualia inauguraron hoy la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de O Casal, una infraestructura llamada a marcar un antes y un después en el abastecimiento de agua de la ciudad y de su área metropolitana. Durante el evento de presentación, al que asistieron más de 150 personas, participaron el alcalde de Vigo, Abel Caballero y el director de Aqualia en España, Lucas Díaz.

Tras una inversión de 23 millones de euros, la nueva planta sitúa a Vigo a la vanguardia de la tecnología aplicada al tratamiento del agua gracias a la incorporación de un innovador sistema de membranas de ultrafiltración, una solución pionera para el abastecimiento de una gran ciudad y que permitirá ofrecer un agua de máxima calidad, anticipándose además a las exigencias de la nueva Directiva Europea sobre el agua de consumo humano.

La instalación presta servicio a más de 500.000 habitantes de los cinco municipios abastecidos desde O Casal y constituye la principal infraestructura hidráulica de Galicia. En concreto, posee una superficie de filtrado de 80.640m2, equivalente a 11 campos de fútbol, y las tuberías que alberga se asemejan a la distancia entre Plaza de España y Plaza América.

El alcalde afirmó que este es un “día de inmensa felicidad” ya que la “calidad de vida estará en el agua y la de Vigo es de calidad excepcional; inmejorable”. Además, puso en valor la inversión de 22 millones de euros en una infraestructura que está a la vanguardia de la tecnología y que abastece a otros seis ayuntamientos del área metropolitana. Con todo, reivindicó que “para cerrar el ciclo del agua es imprescindible iniciar de forma inmediata los estudios que conduzcan a la construcción de una nueva presa”.

Un hito tecnológico al servicio de la ciudadanía

El elemento central de la nueva ETAP es el edificio de ultrafiltración, una innovadora construcción circular de dos plantas levantada sobre el antiguo decantador de la instalación.

La incorporación de la tecnología de membranas de ultrafiltración representa un importante salto cualitativo en el tratamiento del agua. Este sistema permite eliminar partículas de tamaño microscópico con un nivel de precisión muy superior al de los procesos convencionales, reforzando la seguridad, la calidad y la fiabilidad del abastecimiento, especialmente ante episodios de variación de la calidad del agua en origen.

En la planta inferior se sitúan los procesos de floculación y remineralización, mientras que en la superior se localizan los sistemas de microfiltración y ultrafiltración, capaces de retener partículas de hasta 0,02 micras, garantizando así unos estándares de calidad excepcionales.

Una vez tratada, el agua se almacena en el depósito de cabecera, con una capacidad de 132.000 metros cúbicos -equivalente a más de cincuenta piscinas olímpicas-, desde donde se distribuye a la red de abastecimiento.

Junto al innovador sistema de ultrafiltración, la nueva ETAP incorpora la desinfección mediante cloraminas, una tecnología pionera que permite reforzar la calidad del agua y mantener una desinfección más eficaz a lo largo de toda la red de distribución.

La infraestructura cuenta también con un laboratorio de última generación, donde se analizan de forma continua muestras de agua para garantizar los máximos estándares de calidad y asegurar la aplicación de las medidas necesarias en cada momento, y un edificio de control con procesos totalmente automatizados, reforzando así la capacidad de supervisión y control de todo el proceso de potabilización.

Además, dentro del complejo destacan otras instalaciones de referencia como los edificios de aireación, lodos y reactivos, el centro de transformación y las instalaciones de dosificación de cal y carbón activo y CO2, entre otros.

Una obra ejecutada sin interrumpir el servicio

La construcción de la nueva ETAP supuso un importante reto técnico y organizativo, ya que las obras se desarrollaron manteniendo en todo momento el funcionamiento de la planta existente y garantizando el abastecimiento continuo de agua potable a los más de medio millón de usuarios atendidos desde esta instalación.

Esta complejidad requirió una planificación exhaustiva y una elevada capacidad de coordinación entre los equipos encargados de la ejecución de la obra y de la explotación diaria del servicio.

Un referente internacional

La excelencia tecnológica de la planta ya recibió un importante reconocimiento internacional.

La ETAP de O Casal fue seleccionada como la primera planta potabilizadora de Europa y la segunda del mundo en la categoría de Mejor Planta de Tratamiento 2025 en los Global Water Awards, considerados los “Óscar del agua” y concedidos por la publicación británica Global Water Intelligence. Este galardón reconoce las mejores prácticas internacionales en el ámbito de la gestión del agua y sitúa a Vigo entre los grandes referentes mundiales del sector.

Una inversión estratégica para el futuro

La puesta en marcha de esta nueva infraestructura refuerza el compromiso del Concello de Vigo y de Aqualia con la innovación, la sostenibilidad y la prestación de un servicio esencial en las máximas condiciones de seguridad y calidad.

La nueva ETAP permitirá afrontar con mayores garantías los retos futuros asociados al abastecimiento de agua, mejorando la resiliencia del sistema, incrementando la eficiencia operativa y asegurando un servicio adaptado a las necesidades presentes y futuras de la ciudad.