Caballero: “No vamos a parar hasta resolver el problema de la vivienda en Vigo”

El alcalde anunció hoy que la aprobación en el Pleno de la empresa que gestionará directamente el servicio público de vivienda “es el principio de la actuación municipal, porque seguiremos potenciando y actuando tanto en este mandato como en los siguientes”. El acuerdo fue aprobado con los 19 votos del grupo municipal socialista y la abstención de los ocho ediles del PP y del BNG.

Abel Caballero incidió en que desde 2009 hasta hoy la Xunta, a pesar de contar con las competencias exclusivas en vivienda, no construyó ninguna vivienda para alquilar a precio asequible. “Hay que mirar hacia atrás y ver por qué estamos en esta situación y es porque la Xunta abandonó la política de vivienda en alquiler accesible durante todo su mandato”, afirmó.

El regidor remarcó que ante la “dramática” situación del acceso a la vivienda en Vigo, a consecuencia de la “ausencia total” de la Xunta de Galicia en la promoción tanto de pisos en propiedad como en alquiler a precio asequible, “tuvimos que optar por hacerlo nosotros”. Así, recordó que la última promoción pública de vivienda en Vigo tuvo lugar durante la Xunta presidida por el socialista Emilio Pérez Touriño, en cogobierno con el BNG, con la construcción de 400 viviendas en Navia. Frente a esto, recuerda que los sucesivos gobiernos del PP solo edificaron 62 viviendas. “No se puede continuar en esa situación y por ello optamos por desarrollar un plan de vivienda autónomo desde el Concello de Vigo para Vigo”.

Caballero apuntó la trascendencia de la creación de la empresa de vivienda “estrictamente” pública, con un capital fundacional de 8 millones de euros, sin que “nada impida que se aumente cuando se considere oportuno”. A esta iniciativa suma el plan de alquiler, que también será gestionado por la empresa municipal, con la finalidad de que aflore al mercado, a precio tasado y accesible, parte de las 12.000 residencias que están vacías y sin uso por sus propietarios. Incidió el regidor en que la iniciativa municipal garantiza que nadie va a pagar por su vivienda más del 30 por ciento de su renta. “Se trata de una política absolutamente nueva y una acción decidida para garantizar el acceso a la vivienda”, defendió.

“Esta es la forma integral de participar en el problema desde la ausencia de competencia real, que la tiene la Xunta”, incidió el regidor al censurar “que después de 17 años, la administración gallega construyó 62 viviendas para la venta y cero para alquiler para atender a las 10.000 solicitudes que hay en Vigo”.

Ordenanza de licencias

El Pleno también aprobó este lunes la ordenanza reguladora de la tramitación de licencias urbanísticas y otras formas de obras y actividades realizadas en el Concello de Vigo que, según la concejala María Xosé Caride, agilizará el procedimiento de concesión de los permisos.

La nueva norma incluye a todos los actos relacionados con la edificación, construcción, instalación, y uso de suelo y subsuelo, además del ejercicio de actividades o servicios que exijan la intervención de la administración cumpliendo su función de policía en el orden urbanístico para verificar el ajuste al plan, normas urbanísticas y en materia de seguridad, sanitaria y ambiental.

La edil recalcó que Vigo figura entre los ayuntamientos más eficientes en concesión de licencias y que la nueva ordenanza supone la simplificación de los procesos, no la desprotección “porque se cumple con toda la legislación vigente”.