A Guarda solicita 481.500 € a la Diputación para tres actuaciones estratégicas

El Concello de A Guarda viene de presentar tres solicitudes de subvención al amparo de la Línea 1 – Inversiones del Plan +Provincia de la Diputación de Pontevedra, con un importe total de 481.509,53 euros, destinadas a impulsar actuaciones estratégicas para el desarrollo del municipio, la mejora de las infraestructuras públicas y la respuesta a las necesidades de los vecinos. Los expedientes se encuentran actualmente en fase de tramitación y la resolución por parte del ente provincial se prevé para las próximas semanas.

Las actuaciones solicitadas abarcan la creación de la nueva zona deportiva en A Sangriña, la mejora de la accesibilidad urbana mediante la conexión de las calles Baixo Muro e Ireira y la rehabilitación de la antigua escuela de San Lorenzo.

La principal de las solicitudes asciende a un total de 225.000 euros, distribuidos en 94.157,59 euros con cargo al Plan +Provincia 2026 y 130.842,41 euros al Plan +Provincia 2027, destinados a la financiación de la aportación municipal del proyecto de la zona deportiva de A Sangriña.

La inversión global prevista alcanza los 900.000 euros, y permitirá ejecutar la primera fase de la transformación de este espacio deportivo que contempla la construcción de dos pistas de tenis, una de ellas cubierta, así como unos nuevos vestuarios, dotando a A Guarda de unas instalaciones modernas, funcionales y adaptadas a las necesidades de los clubes, deportistas y usuarios.

La segunda solicitud corresponde al proyecto de Urbanización de la prolongación de la calle Baixo Muro y conexión con la calle Ireira, con un importe de 106.877,41 euros, con cargo al Plan +Provincia 2026-2027.

Esta intervención permitirá eliminar una importante barrera arquitectónica existente en la zona, creando un itinerario accesible que facilitará el tránsito de personas con movilidad reducida, usuarios de sillas de ruedas, personas mayores o familias con carritos infantiles, evitando los actuales tramos de escaleras.

La actuación contempla la demolición de la parcela y parte de las estructuras de la vivienda ubicada en calle Ireira, permitiendo la conexión entre ambas calles sin desniveles, así como la instalación de bancos y pequeños árboles que contribuirán a humanizar y embellecer el nuevo espacio urbano.

Hace falta recordar que el Concello de A Guarda ya realizó un importante esfuerzo económico con la adquisición del inmueble necesario para ejecutar este proyecto, con una inversión municipal de 102.500 euros, paso imprescindible para hacer posible esta intervención, desbloqueando así una demanda histórica del municipio.

La tercera solicitud presentada asciende a 149.632,12 euros, con cargo al Plan +Provincia 2026, y se destinará a la sustitución de la cubierta y a la dotación de nuevo mobiliario de la antigua escuela de San Lorenzo.

Con esta actuación el Concello continúa apostando por la recuperación y puesta en valor del patrimonio municipal, garantizando la conservación de un edificio de uso vecinal y mejorando sus condiciones para que pueda seguir prestando servicio a la parroquia.

En conjunto, el Concello de A Guarda opta a una financiación de 481.509,53 euros a través del Plan +Provincia, recursos que permitirán avanzar en tres proyectos de gran relevancia para el municipio y que responden tanto a las necesidades actuales de la ciudadanía como a los objetivos de mejora de las infraestructuras municipales.

Estas solicitudes son totalmente independientes de la subvención de 710.000 euros ya concedida por la Diputación de Pontevedra para la adquisición de la histórica Villa María, también conocida como Casa de Don Eloy. Se trata, por lo tanto, de cuatro inversiones diferenciadas financiadas al amparo del Plan +Provincia, que permitirán al Concello seguir impulsando la modernización de las infraestructuras, la conservación del patrimonio y la mejora de los servicios públicos.