Abel Caballero criticó que la Diputación continúe negándose a participar en la financiación de los vuelos de Peinador y consideró que la propuesta de la Xunta de realizar campañas de publicidad en los destinos resulta insuficiente cuando no existen conexiones directas. “Las tres ciudades compartimos que hay que contratar vuelos”, apuntó, recordando que el Concello ya formuló a principios de este año un sistema de cofinanciación entre las tres administraciones y que el Pleno instó posteriormente a la Xunta y a la Diputación a habilitar los recursos necesarios.
“Los vuelos de Vigo los tiene que pagar el Concello, un tercio; la Diputación, un tercio; y la Xunta de Galicia, un tercio”, defendió Caballero, expresando la intención de contar con “vuelos a Londres, vuelos la París, reforzar los vuelos a Barcelona y vuelos a Bilbao, Valencia y Sevilla” e insistió en la necesidad de que las tres administraciones compartan el coste de las conexiones. Sostiene el regidor que Peinador presta servicio no solo a la ciudadanía viguesa, sino también al área metropolitana, a la provincia y al conjunto del sur de Galicia, por lo que considera imprescindible la corresponsabilidad institucional para mejorar su oferta de destinos.
El alcalde aludió a los recursos que el Gobierno autonómico destina a Santiago en la contratación de vuelos, señalando que “la Xunta paga 4 millones de euros, 1 millón para el consorcio de Santiago y 3 millones por capitalidad”. En el caso de A Coruña “hay una institución privada que paga millón y medio de euros”, sobre la que Caballero afirma que “con millón y medio de euros estamos en Vigo con el problema resuelto” por lo que para afrontarlo debe aportar “un tercio la Diputación, un tercio la Xunta y un tercio el Concello de Vigo”.
Turismo de Congresos
El alcalde informó también de que el Concello dedica 90.000 euros a apoyar la celebración de congresos, ferias y grandes eventos vinculados al turismo MICE (reuniones, incentivos, congresos y eventos), un segmento que, según explicó, está experimentando un importante crecimiento en la ciudad.
“El nombre de Vigo ahora tira de la organización de congresos y tenemos una enorme demanda”, señaló. Estos apoyos municipales permiten ofrecer servicios y actividades complementarias a las organizaciones, como recepciones institucionales en Castrelos, visitas a las islas Cíes o atenciones logísticas durante la celebración de los encuentros. El regidor puso en valor el impacto económico de los congresos que reúnen entre 2.000 y 3.000 participantes, a los que se suman sus acompañantes, contribuyendo a la ocupación de los hoteles y a la actividad de la hostelería y del comercio. “Este turismo es de altísima calidad. Vienen, pasan aquí dos o tres días, pero van a volver”, afirmó.

