El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció que la Junta de Gobierno Local aprobará este viernes la prórroga del convenio de colaboración entre el Concello y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que permitirá garantizar la continuidad de su sede en la ciudad desde septiembre de 2026 hasta septiembre de 2030. El acuerdo supone una aportación municipal de 225.000 euros anuales, a los que se suma la cesión de las instalaciones donde se desarrolla la actividad docente, valorada en alrededor de 600.000 euros anuales. En conjunto, el apoyo del Concello asciende a 825.000 euros cada año.
Caballero destacó que Vigo cuenta con una amplia oferta universitaria gracias a la convivencia de la Universidade de Vigo y de la UNED, que reúne en la ciudad alrededor de 9.000 estudiantes en las distintas enseñanzas que ofrece. En la actualidad, la UNED imparte en Vigo 13 grados: Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Políticas, Ciencias Ambientales, Derecho, Educación Social, Estudios Ingleses, Geografía e Historia, Historia del arte, Ingeniería en Tecnologías de la Información, Ingeniería Informática, Pedagogía, Psicología y Turismo.
Mayeusis
La Junta de Gobierno Local aprobará este viernes la concesión de una subvención de 60.000 euros a la Fundación Mayeusis para financiar el desarrollo del programa Conexións Vigo 2026, una iniciativa cultural que ya se está desarrollando en distintos espacios de la ciudad. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, explicó que la aportación municipal permitirá la organización de 34 espectáculos de diferentes formatos, desde propuestas de música de cámara con entre dos y cinco artistas hasta actuaciones de grupos de entre seis y doce integrantes y espectáculos de gran formato con participación de entre 12 y 50 artistas.
“Se está desarrollando ya hoy por hoy en Vigo”, señaló el regidor, quien destacó que la programación llegará “a toda la ciudad”. Las actuaciones se desarrollarán en numerosos espacios como la calle del Príncipe, el Mercado de Teis, la Plaza de A Pedra, el Paseo de Alfonso, la Alameda de Bouzas, la Plaza de la Independencia, el Mercado de O Calvario, Villa Solita, la Ronda de Don Bosco, Navia, la Puerta del Sol, Miragaia-Rosalía de Castro, el Parque de Castrelos, Cabral, Matamá, la iglesia románica de Castrelos o la Plaza de Compostela.
La programación incluye cinco grandes estilos musicales y artísticos: música clásica, folk tradicional, jazz, música moderna, danza y artes escénicas, además de los espectáculos específicos de la línea Conexións. El programa se extenderá durante todo el verano y concluirá en el mes de septiembre con la celebración del IV Certamen Conexións, que pondrá el broche final a esta edición. “Desde ahora hasta el mes de septiembre habrá actuaciones de Conexións con 34 espectáculos”, concluyó Caballero.

