Los Jardines de la Giralda acogerán desde el jueves 9 y hasta el domingo 12 de julio la décima edición de la Feria del Libro, bajo la organización de la Federación de Libreros de Galicia y contando con la colaboración del Concello de Ponteareas. El acto inaugural tendrá lugar a las 20:00 horas del jueves, contando en esta ocasión como pregonero con el ponteareano Anxo Rodríguez Rodríguez, que viene de publicar su primera novela, bajo el título de “La última carta a casa”.
Si por alguna cosa destaca esta feria es por acoger numerosas actividades, como son presentaciones de libros, recitales o teatro. Sin ir más lejos, el jueves, primer día de feria, la jornada comenzará a las 18:00 horas con un taller para niños, bajo el título “Guía de los seres fantásticos que viven en Galicia sin que tal vez lo sepas”. A las 19:00 horas será el turno para la presentación del primer libro de la feria, el de Loli Rodríguez Rodríguez, bajo el título “Nailía”. Serás a las 20:00 horas cuando tenga lugar la presentación oficial. Destacar también de esta primera jornada la presentación del libro “Begoña Caamaño. Xornalismo para a cidadanía”, de la conocida periodista y escritora María Xosé Porteiro.
Acento local
Desde el viernes y hasta el domingo, con un horario que va desde las 12:00 a las 14:00 horas y desde las 18:30 a las 22:00 horas, serán muchas las actividades previstas, pero va a destacar de manera especial la apuesta y la promoción de los escritores locales. Concretamente, a las 21:00 horas del viernes tendrá lugar la presentación del libro “Lembranzas”, del ponteareano Bernardo Freijedo. Ya en la jornada del sábado, a las 18:30 horas, será el turno para el pregonero de esta edición, Anxo Rodríguez, que firmará su obra “La última carta a casa”, en la caseta de la Librería Sherwood. A las 19:00 horas será el turno para Teresa Ríos, que firmará su libro “Cando calan os paxaros” en la caseta de la Librería Ledo. Ya a las 21:00 horas tendrá lugar la presentación de la obra “Pacto de Silencio” de Ana Viéitez, natural de Arbo pero afincada en Ponteareas.
El domingo cierra la representación ponteareana Sonia Melón, con el acto de firmas de su obra “Do reverso da miña pel”, en la caseta de la Librería Ledo. Destacar que también se va a presentar el fanzine “Ouriolos do estrimonio”, el sábado a las 18:00 horas, a cargo del grupo literario “Os nabos de Gracián”, que cuenta con representantes de Ponteareas. Otro de los actos destacados será, el viernes a las 18:00 horas, la entrega de premios del concurso “Talento Xove”.
Destacada también la participación en la feria del escritor y uno de los críticos literarios más importantes de Galicia, Armando Requeixo, que presentará “Literatura insólita”. Será a las 12:00 horas del sábado, acompañado por Marcos Calveiro, director de la Editorial Galaxia. Otro ilustre que visita Ponteareas es Fran Alonso, director de Ediciones Xerais, que el sábado a las 20:00 horas presenta su obra “Cáncara”.

