Luisa Sánchez hace responsable a Caballero de cualquier problema de seguridad que pueda surgir en Vigo

La presidenta del Partido Popular de Vigo, Luisa Sánchez, ha señalado que “a partir de ahora” Abel Caballero “será el responsable de todo lo que pueda suceder en Vigo” por su negativa a destituir a la concejala de Seguridad y Fiestas, Patricia Rodríguez Calviño, tras ser imputada penalmente por un delito de homicidio imprudente en concurso con otro de lesiones. “Caballero está empeñado en proteger más los intereses de su concejala que los de Vigo. Aquí hay una víctima y no es precisamente usted, señora Rodríguez Calviño”, ha subrayado.

La líder de la oposición ha sido la primera en intervenir en el pleno extraordinario celebrado este viernes para exigir el cese de la edila, imputada judicialmente en el suceso mortal del saltamontes de las fiestas de Matamá de 2024 por homicidio imprudente. Solo el PP ha votado a favor de los tres puntos de la sesión, que eran la destitución de la edila, la creación de una comisión de investigación y trasladar formalmente las condolencias de la Corporación a la familia de Iván Castaño, el joven fallecido, mientras que el PSOE de Caballero ha votado en contra.

La sesión, promovida a iniciativa del grupo popular, ha estado precedida por la negativa a dar explicaciones de Abel Caballero, que la semana pasada suprimió sin dar explicaciones su comparecencia ante la Corporación, tal y como había reclamado el PP y el grupo nacionalista. También por el rechazo del juez al recurso presentado por la edila socialista, que ha insistido en que “tenía el deber ineludible de actuar”.

LAS PREGUNTAS DE LUISA SÁNCHEZ A ABEL CABALLERO

Luisa Sánchez ha interpelado directamente a Abel Caballero: “¿Por qué Patricia Rodríguez Calviño sigue siendo concejala de Seguridad? ¿Por qué la seguridad de Vigo sigue estando en manos de una persona imputada por homicidio imprudente? ¿Por qué sigue siendo intocable?”.

Durante su intervención, la presidenta local del PP ha recordado que, pese a haber transcurrido casi dos años desde el suceso mortal, Caballero “no ha hablado ni una sola vez” sobre ello. “¿Por qué se esconde usted de la prensa y de esta corporación municipal para no tener que responder a preguntas como estas? ¿Qué esconde?”, ha preguntado.

Luisa Sánchez ha afirmado que el alcalde “calla porque no sabe qué decir, porque la gestión de este gobierno local es indefendible”, añadiendo además que “su auto encubrimiento, borrándose del pleno, le delata”. Al respecto, ha hecho hincapié en el “veto” impuesto por Caballero a su propia comparecencia, basándose para ello en “un método tan cuestionable como el ‘yo decido el orden del pleno y punto’”.

UNA OPORTUNIDAD PERDIDA PARA DAR EXPLICACIONES

“Su comparecencia no debería ser una obligación. Ni siquiera un marrón, que diría el señor Pardo. Su comparecencia era una oportunidad para darle explicaciones a la ciudad y para dirigirse a la familia. Usted debería estar aquí contando a la ciudad, a iniciativa propia, por qué murió un vecino de Vigo al no precintarse una atracción sin licencia. Porque si la señora Rodríguez Calviño hubiese dado la orden de precintarla, ese accidente no habría tenido lugar”, ha señalado.

Así, ha recordado que esto es algo que no solo manifiesta el PP de Vigo, sino también el juez que ha decidido imputar penalmente a Patricia Rodríguez por homicidio imprudente y que esta semana ha rechazado su recurso, insistiendo en que ella “tenía el deber ineludible de actuar”, que “debía ser garante de la seguridad” y, en definitiva, “que si ella hubiese tomado medidas, el suceso no se habría producido”, ha apuntado.

“Cuando una persona no dimite, la responsabilidad pasa a ser de quien no la destituye, de quien la protege. A partir de ahora, la responsabilidad de todo lo que pueda suceder en Vigo en materia de seguridad pasa a ser responsabilidad suya, señor Caballero”, ha subrayado.

INCAPAZ DE REUNIRSE CON LA FAMILIA DE IVÁN

Al respecto, ha acusado además a Caballero de ser incapaz de reunirse con la familia de Iván, que lleva casi dos años esperando. “El día que murió, en lugar de trasladarles sus condolencias, usted se fue a hacer de telonero de Aitana porque ese micrófono sí que lo quiere”, ha recordado.

No fue un caso aislado, ha añadido la presidenta del PP de Vigo, que ha hecho referencia a que Caballero “también se fue a una fiesta cuando el cuerpo de Sergio Sanlés todavía estaba siendo velado en Pereiró, a apenas un kilómetro de distancia”.

“¿De verdad que no hay ni un poco de humanidad en usted?”, se ha preguntado Luisa Sánchez, que ha censurado que Caballero haya preferido “centrar las miradas en su concejala” tras “borrarse del orden del día del pleno”, en referencia a la supresión de su comparecencia.

Además, también ha reprochado que Patricia Rodríguez tampoco haya intervenido. “Aquí no solo se esconde Abel Caballero; también se esconde la concejala imputada al no hablar. Esta es la verdadera cara de este gobierno local: en lo importante, se esconde”, ha reprochado.

SE BUSCARON CHIVOS EXPIATORIOS EN LA POLICÍA LOCAL

En este punto, la presidenta local del PP ha recordado que también se “buscaron chivos expiatorios” en la Policía Local y en la comisión de fiestas para tratar de esquivar la responsabilidad. “Pero ni la Policía Local precinta sin orden de sus superiores ni la comisión de fiestas tiene competencias para ello”, ha remarcado.

“Es tal la desvergüenza de este gobierno local que llevaron estas versiones a sede judicial. Ha sido turbador ver ese vídeo que se ha publicado en las últimas horas en el que la señora Patricia Rodríguez Calviño, con una frialdad absoluta, repartía culpas para exculparse a sí misma”, ha lamentado Luisa Sánchez, haciendo referencia a las imágenes en las que se ve a la concejala culpando “a los mismos funcionarios con los que despacha en el día a día” y asegurando que “ella no tiene responsabilidades, que delega”.

“Hasta llega a asegurar que no sabe cuándo se celebran las fiestas de Matamá. La concejala de Fiestas dice que no sabe cuándo son las fiestas de Vigo. Solo les faltó echarles la culpa a los jueces, como sus compañeros de Ferraz”, ha espetado la líder de la oposición.

La líder de la oposición ha preguntado a los socialistas si han cumplido el Código Ético de su partido informando sobre la imputación. “Si no respetan sus propias normas, ¿cómo van a cumplir las que afectan a los demás?”, ha señalado.