El Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Vigo urgió este jueves al Sergas a activar “de inmediato” los refuerzos de personal necesarios en todos los centros de salud de la ciudad y también en el Punto de Atención Continuada (PAC) para evitar que Vigo “vuelva a sufrir este verano el día de la marmota sanitaria”.
El portavoz municipal del BNG, Xabier P. Igrexas, advirtió de que en las últimas semanas ya se está produciendo un incremento de los tiempos de espera para conseguir cita médica en Atención Primaria, con demoras que en algunos casos superan los 15 días. “Si no hay más personal y más medios, esta situación se va a agravar conforme avance el verano, repitiendo el colapso que ya padecimos en años anteriores”, alertó.
Desde el BNG denunciaron que la falta de refuerzos estivales provoca una reacción en cadena que finaliza con la saturación del PAC y también de las urgencias hospitalarias, deteriorando la atención sanitaria que reciben las viguesas y los vigueses.
Igrexas calificó de “especialmente preocupante” la situación de la atención pediátrica, sobre todo en los centros de salud de las parroquias, y reclamó a la Xunta que deje de castigar a los niños de la ciudad. “Aunque en el Partido Popular de Alfonso Rueda y Luisa Sánchez no parezcan entenderlo, las niñas y niños precisan y merecen atención médica especializada todo el año”, enfatizó.
El portavoz municipal nacionalista también puso el foco en las consecuencias de la saturación sanitaria sobre las personas mayores y aquellas que padecen dolencias crónicas. “No pueden ver reducido ni precarizado el seguimiento de sus patologías por culpa de la falta de medios y de los recortes impuestos por la Xunta”, exigió.
“La enfermedad no coge vacaciones y el derecho a la salud tampoco”, reivindicó Igrexas, quien acusó al Partido Popular de mantener “una nefasta política sanitaria de recortes y privatizaciones” que está castigando “de manera continuada” la ciudad de Vigo.
En este contexto, el BNG puso como ejemplo la reciente apertura del nuevo CIS Olimpia Valencia “sin apenas nuevas contrataciones”, denunciando que el Sergas optó por desplazar personal de otros centros sanitarios en lugar de incrementar los recursos disponibles. “Después de la estafa del nuevo CIS Olimpia Valencia, exigimos más personal para blindar una Atención Primaria que es la columna vertebral del sistema público de salud”, remachó Iglesias.

