Oia inaugura la temporada de curros con la celebración de A Valga

Tras su aplazamiento el pasado fin de semana debido a las condiciones meteorológicas, el tradicional curro de A Valga (Loureza) se celebrará finalmente este domingo 17 de mayo, convirtiéndose en la primera gran cita de la temporada de los curros gallegos.

La jornada se desarrollará a lo largo de todo el día alrededor de una de las tradiciones más emblemáticas de la Serra da Groba, reuniendo a vecinos y visitantes en un encuentro en el que se mezclan patrimonio, naturaleza e identidad local. Tradicionalmente se celebra el segundo domingo de mayo, si bien este año fue pospuesto al siguiente domingo a causa de la previsión de lluvia.

Desde primera hora de la mañana tendrá lugar el proceso de junta de los caballos, que comenzará alrededor de las 9:00 horas y se prolongará hasta el mediodía, momento en el que está prevista la llegada de los caballos al recinto de A Valga.

El momento central de la jornada tendrá lugar por la tarde, alrededor de las 17:00 horas, con el desarrollo de las tradicionales tareas de rapa, desparasitado y marcaje de los animales. Una vez finalizadas estas labores, las bestias volverán a quedar libres en el monte, manteniendo viva una práctica ancestral profundamente ligada a la cultura y al territorio de la Serra da Groba.

El curro de A Valga mantiene además su carácter festivo y comunitario, ofreciendo una oportunidad única para vivir de cerca una tradición que continúa muy presente en la memoria y en la vida de la comarca.

Actividades alrededor de los curros

Coincidiendo con la celebración del curro, se desarrollará también la programación divulgativa y participativa “No corazón dos curros”, organizada por Amodo Turismo bajo la marca Saberes do Monte, con la colaboración del Concello de Oia y de las asociaciones organizadoras de los curros de Oia.

La propuesta para el día 17 de mayo incluirá talleres pensados para todos los públicos, con el objetivo de acercar los valores culturales, patrimoniales y naturales asociados al mundo de los curros y al caballo del monte. Entre otras actividades, habrá calcomanías con las marcas de las burras, calco de figuras de petroglifos de caballos y grabado de petroglifos en arcilla. Estos talleres serán gratuitos y se accederá por orden de llegada y hasta fin de existencias.

Por otra parte, la víspera del curro habrá un paseo guiado por los alrededores del curro y turbeiras de A Valga (sábado 16 a las 18:00 horas). En este caso, la actividad será bajo reserva, con plazas limitadas y con un precio de 12 euros para personas adultas (consultar descuentos en tarifa infantil). Las inscripciones pueden hacerse en el teléfono/WhatsApp 677783296.

Tras la cita de A Valga, los siguientes curros en Oia serán los de Torroña (primer domingo de junio) y Mougás (segundo domingo de junio).

Cuidado del entorno

Con motivo de la celebración de los próximos curros, el Concello de Oia recuerda que no está permitida la acampada y que se reforzarán las tareas de vigilancia para evitar prácticas no autorizadas.

Asimismo, se solicita la colaboración de las personas asistentes para cuidar el medio natural, respetar el arbolado y las áreas sensibles y hacer uso de los contenedores habilitados, contribuyendo a mantener el entorno limpio y en buenas condiciones.