O Porriño refuerza su apuesta por la cultura y la identidad local con la puesta en marcha de dos eventos artísticos que convertirán la villa en un referente creativo durante el mes de junio de 2026. Se trata del I Certamen de Talla en Piedra “Antonio Palacios escríbese en pedra” y de la tercera edición del concurso de pintura rápida “Pintando a Palacios”, dos iniciativas que rendirán homenaje al legado del arquitecto Antonio Palacios.
El primero de estos eventos, centrado en la escultura, se celebrará los días 6 y 7 de junio. Impulsado por el Concello en colaboración con el IES Ribeira do Louro, el certamen nace con la voluntad de reivindicar la piedra como elemento esencial de la identidad cultural y constructiva gallega, así como de poner en valor los oficios tradicionales vinculados a la cantería.
Un total de 15 participantes, profesionales y aficionados mayores de edad, serán seleccionados para crear en directo una obra en piedra natural inspirada en la vida y obra del reconocido arquitecto porriñés. Las piezas partirán de un bloque de granito en bruto facilitado por la organización y deberán ser transformadas a lo largo de dos jornadas intensivas.
Precisamente, este proceso se convertirá en uno de los grandes atractivos del certamen, ya que el público podrá asistir en directo a un espectáculo poco habitual: la evolución de una escultura desde un bloque de piedra desnudo hasta una obra artística finalizada, observando cada fase del trabajo de los canteros y escultores.
El jurado valorará aspectos como la calidad técnica, la creatividad o la adecuación a la temática. El certamen repartirá premios que ascienden hasta los 1.500 euros para el primer clasificado, además de otras distinciones y una mención especial del público.
Paralelamente, el día 13 de junio tendrá lugar el III Concurso de Pintura Rápida “Pintando a Palacios”, una cita ya consolidada que convertirá el casco urbano en un auténtico museo al aire libre. Artistas de todas las edades podrán participar en una jornada en la que deberán captar la esencia arquitectónica y patrimonial de la villa.
El certamen de pintura contará con cuatro categorías -adultos, juventud, alevín e infantil- y premios tanto económicos como en material artístico, con el objetivo de fomentar la creatividad desde edades tempranas. En la categoría absoluta, los galardones alcanzan también los 1.500 euros.
El alcalde, Alejandro Lorenzo, puso en valor la relevancia de estas iniciativas y la figura de Antonio Palacios, destacando que “es una de las grandes figuras que marcaron la identidad de nuestro ayuntamiento y merece ser recordado y reconocido como corresponde”. En este sentido, subrayó que “con estos dos certámenes le vamos a rendir homenaje poniendo en valor dos de sus grandes pasiones: la arquitectura ligada a la piedra y la expresión artística, haciendo que su huella siga viva en las calles de O Porriño”. Lo hacía en las instalaciones de Godoy Maceira, junto a Rubén, uno de los alumnos del IES Ribeira do Louro que explicó “las maravillas que se pueden hacer con la piedra”.
Con estas propuestas, el Concello reafirma su compromiso con la dinamización cultural, apostando por el arte como herramienta para fortalecer la identidad local e impulsar el talento tanto emergente como consolidado.

