La delincuencia en Salceda de Caselas desciende un 20% en el primer trimestre del año

El subdelegado del Gobierno, Abel Losada, presidió esta mañana la Junta Local de Seguridad de Salceda de Caselas, junto con la alcaldesa, Loli Castiñeira. En la junta de este órgano colegiado se analizaron las estadísticas de evolución de la delincuencia, que muestran, en palabras del subdelegado, unas “espectaculares cifras”, con una reducción de un 20% en el número de delitos entre enero y marzo.

Loli Castiñeira quiso destacar que “la criminalidad se mide en estadísticas, no en emociones o publicación en las redes sociales. Salceda es una villa segura y así lo avalan los datos. El trabajo coordinado entre la guardia civil y la policía local merece todo nuestro reconocimiento y apoyo, así como la lealtad institucional de este Concello”.

Según los datos aportados por la Guardia Civil, Salceda pasó de 55 delitos en el primer trimestre de 2025 a solo 44 en el período equivalente de este año. Este 20% de bajada en la actividad delincuencial viene a reforzar la tendencia ya manifestada para el conjunto del año pasado, cuando la bajada en este municipio fue de un 8,3% con respecto al 2024.

En términos comparativos, la tasa de delincuencia de Salceda está en 22 delitos por cada 1.000 habitantes, 8 puntos por debajo de la media provincial y casi en la mitad de los 40 delitos por cada 1.000 habitantes de la media nacional.

En el detalle de las estadísticas, se analizó el impacto de la ciberdelincuencia, que es un fenómeno internacional y que, por tanto, al no guardar relación con la delincuencia convencional, o presencial, solo puede combatirse con prevención y formación dirigida, fundamentalmente, a las personas mayores, que son las víctimas más frecuentes. Así se puso de manifiesto que si en el año 2024 hubo 57 estafas relacionadas con el mal uso de las nuevas tecnologías, en 2025 la cifra subió a 81. Por tanto, se acordó apostar por la organización de sesiones del “Plan Mayor” de la Guardia Civil en colaboración con el Concello.

La Junta Local de Seguridad acordó también que el Concello coordine actividades de prevención en el ámbito del “Plan Director para la convivencia en los centros educativos” con la intención de llegar al colectivo de madres y padres de la comunidad escolar. Al mismo tiempo, se confirmó que Salceda acogerá una de las 21 sesiones formativas de la Dirección General de Tráfico y la Subdelegación del Gobierno para prevenir los atropellos a personas mayores, dado que en lo que va de año un total de 5 personas mayores de 70 años han fallecido en la provincia cuando caminaban por las carreteras. Desde la DGT se agradeció el interés de la Alcaldía de Salceda por sumarse a esta campaña preventiva.

En cuanto al impacto de la violencia de género se detalló que en Salceda hay 23 casos activos en VioGén, ninguno de ellos en riesgo alto, 6 en riesgo medio y los 17 restantes en riesgo bajo. Hay 11 órdenes de protección activas y una de las víctimas cuenta con teléfono Atempro y dispositivo Cometa. El Concello de Salceda está formalmente adherido al sistema VioGén, por lo que la Policía Local lleva el seguimiento de 2 víctimas, mientras el resto está bajo la atención de la Guardia Civil.

Finalmente, en la Junta Local de Seguridad se acordó afinar al máximo la colaboración ya existente entre Policía Local y Guardia Civil en los dispositivos relacionados con eventos festivos.