El Bloque Nacionalista Galego (BNG) critica que PP y PSOE tumbaran este lunes en el Pleno de Vigo su moción en defensa de las trabajadoras y trabajadores ante la “criminalización” de las bajas laborales por parte de la Xunta de Galicia. El frente nacionalista acusa a los populares de “mercenarios de la patronal” por alentar al miedo a estar de baja y reprocha la abstención socialista ante la pretensión del Gobierno gallego de endurecer los controles.
El portavoz municipal del BNG, Xabier P. Igrexas, lamentó que para el PSOE los derechos de las más de 147.000 trabajadoras y trabajadores de Vigo no sean una cuestión de ciudad o un asunto que deba preocupar al Pleno, en respuesta a lo que calificó como “excusas tristes” del portavoz socialista, Carlos López Font, para justificar la abstención. “El derecho a baja médica no es logro de ningún Gobierno sino una conquista histórica del movimiento obrero y de la lucha sindical”, reivindicó ante las afirmaciones del grupo socialista.
Igrexas cargó con dureza contra el PP acusando a los populares de criminalizar a las trabajadoras y trabajadores de baja con el plan anunciado por el presidente gallego, Alfonso Rueda, durante el pasado Debate del Estado de la Nación. “Lo que perjudica a la clase trabajadora es que la Xunta de Galicia acabe por alentar al miedo a coger una baja”, subrayó, censurando que los populares hablen de abuso y relacionen el absentismo laboral con la productividad.
Señaló a ese respecto que Galicia tiene el segundo menor índice de bajas laborales de todo el Estado, con 27 por cada 1.000 afiliados frente al promedio estatal de 40. Por contra, alertó, lidera las estadísticas de siniestralidad laboral, con 43 muertes en el trabajo el pasado año a nivel gallego y 59.045 accidentes laborales registrados desde 2009 en la ciudad de Vigo. Entidades como la Organización Internacional del Trabajo o la Organización Mundial de la Salud no consideran como absentismo laboral una baja médica por enfermedad.
Trabajar enfermas
“Ustedes lo que quieren es seguir forzando a trabajar a personas aunque estén enfermas”, manifestó Igrexas, recordando que estas trabajadoras y trabajadores “ya padecen diariamente la presión, la coacción y las amenazas” de las propias empresas, entre las que puso el ejemplo de Mercadona. “Es de un cinismo aterrador que quieran presentar esta medida como una mejora en favor de la clase trabajadora”, valoró.
El portavoz municipal del BNG alertó también del “acoso por parte de esas agencias de terrorismo patronal que son las mutuas” contra las empleadas y empleados de baja. Advirtió de la “deriva privatizadora” de la Xunta por tratar de derivar competencias y recursos públicos en materia de salud laboral hacia estas mutuas, con el objetivo de que dificulten y endurezcan el acceso a las bajas laborales.
Medidas del BNG
La moción del BNG tumbada por el PP y el PSOE en el Pleno demandaba además un refuerzo de la Atención Primaria, denunciando que “su desmantelamiento y los recortes” provocan listas de espera que retrasan los diagnósticos y los tratamientos, y alargan los tiempos de recuperación. Y frente al elevado número de accidentes y muertes en el trabajo, el frente nacionalista reclamaba un incremento de las políticas de prevención de riesgos y de la vigilancia por parte de la Xunta como autoridad laboral ante el “generalizado incumplimiento”.

