Si la atención primaria falla toda la sanidad pública se resiente. O Rosal acogerá una charla abierta a los vecinos para analizar la situación actual de la atención primaria en Galicia y comprender las causas que llevaron a su deterioro, dentro de un momento especialmente sensible para el municipio.
Bajo el título “El plan para desmontar la atención primaria”, la sesión tendrá lugar el miércoles 29 de abril a las 20:00 horas en el Centro Social Polivalente y contará con la intervención de Pilar Rodríguez Pérez, enfermera, miembro de SOS Sanidade Pública, secretaria comarcal de la CIG Saúde y presidenta de la comisión de centros de atención primaria.
Durante el encuentro, se abordará el contexto actual de la sanidad pública gallega, los cambios estructurales que afectan a la atención primaria y las consecuencias que esto tiene en la calidad asistencial. Una realidad que en O Rosal resulta especialmente preocupante, con situaciones recientes en las que hay una sola persona médica para atender a los más de 6.000 vecinos y vecinas, limitando la capacidad de prevención y reduciendo la atención a los casos más urgentes.
La charla pretende ofrecer información rigurosa y accesible, pero también abrir un espacio de diálogo y reflexión colectiva sobre un servicio esencial para el bienestar de la ciudadanía.
El Concello de O Rosal y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública hacen un llamamiento a la participación de los vecinos en esta iniciativa, destacando la importancia de implicarse y conocer de primera mano una realidad que afecta directamente a la vida cotidiana de las personas.

