Esta primavera O Rosal vuelve a tomar “Cafés en Igualdade”

El cambio social también se construye en las pequeñas conversaciones que nacen alrededor de una mesa compartida. El Concello de O Rosal pone en marcha una nueva edición de “Cafés en Igualdade”, una iniciativa ya consolidada que regresa esta primavera con el objetivo de generar nuevos espacios de encuentro, reflexión y pensamiento crítico entre los vecinos.

A través de estos encuentros mensuales, abiertos y gratuitos, el programa recorrerá distintas parroquias para abordar cuestiones de actualidad que afectan directamente a la vida de las personas, siempre de la mano de profesionales que aportarán distintas perspectivas y herramientas para comprender y afrontar retos sociales.

La alcaldesa, Ánxela Fernández Callís, destacó el gran papel que están jugando los Cafés en Igualdade rosaleiros, que “crean espacios donde hablar, escuchar y compartir experiencias, algo fundamental para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria. Estos encuentros permiten acercar la reflexión a pie de calle y hacer partícipe a los vecinos de los cambios que queremos construir como sociedad”.

La primera cita tendrá lugar esta misma semana, con un encuentro centrado en reivindicar que “Cuidar también es cosa de hombres”, en el que se abordará el papel de la educación y de los cuidados como motor de transformación social. La charla correrá a cargo del docente de educación secundaria Manoel Ucha y se celebrará este jueves 23 de abril a las 17:30 horas en el restaurante As Eiras con entrada gratuita.

La concejala de Igualdad, Beatriz Rodríguez, puso en valor el enfoque accesible y próximo del programa. “Queremos que la igualdad deje de ser un concepto lejano y se convierta en una conversación cotidiana, que se viva en los barrios, en las parroquias y en los espacios compartidos. Los ‘Cafés en Igualdade’ son una oportunidad para aprender, cuestionar y avanzar juntas y juntos”, recalcó.

El ciclo continuará el 28 de mayo con un encuentro sobre la influencia de las emociones en la salud, de la mano de la psicóloga clínica Andrea Iglesias, en A Liga. Finalmente, el 18 de junio se cerrará esta edición con una charla sobre identidad y vivencia del colectivo trans, impartida por el activista Eric Dopazo en el Jota Jota.

Desde el Concello se anima a todos los vecinos a participar en estos encuentros, pensados para compartir conocimiento, experiencias e inquietudes en un ambiente próximo y acogedor. Porque la igualdad también se construye conversando.

Los Cafés en Igualdade son encuentros mensuales gratuitos abiertos a todos los vecinos que analizan cuestiones de actualidad desde múltiples perspectivas, siempre con un enfoque participativo y transformador. El proyecto puesto en marcha por el Concello cuenta con la financiación del Ministerio de Igualdad, a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y se consolida como una iniciativa que combina educación, participación ciudadana y compromiso social.