El tudense Dámaso Rodríguez conecta Alcalá de Henares y Tui a través de distintas rutas jacobeas

A comienzos del mes de mayo llegará a Tui el tudense Dámaso Rodríguez tras completar “Cruzando Caminos” un recorrido en el que a través de diversas rutas jacobeas conecta Alcalá de Henares y Tui. Dámaso Rodríguez es el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Complutense de Alcalá de Henares (Madrid), en este recorrido une ambas localidades con siglos de huellas peregrinas y un legado cultural y social que se entrelazan a lo largo del tiempo.

Para Dámaso Rodríguez Costas, cruzar los Caminos de Santiago Complutense, el de Madrid, el Francés y el Portugués, significa emprender una travesía histórica y geográfica, conectando los obispados de Alcalá y de Tui; la espiritualidad de los Santos Niños Justo y Pastor con la del niño San Paio y, la rica historia de Alcalá de Henares con la historia bimilenaria de Tui, su belleza medieval y reencontrarse con sus raíces vitales. Ha previsto completar esta ruta entre el 9 y el 10 de mayo, tras recorrer a pie más de mil kilómetros que separan a ambas ciudades.

Como “homo viator” y siempre peregrino jacobeo, Dámaso Rodríguez asume el reto de comunidad y destino evocando una conexión espiritual y de reencuentro a través de la ruta jacobea, donde Alcalá es su origen, a través del Camino de Santiago Complutense y Tui, su destino, a través del Camino de Santiago Portugués. De este modo conecta estas dos localidades históricas.

Dámaso Rodríguez es autor del libro “Ruta jacobea, camino y leyenda”, presentado en Tui en noviembre de 2021, y de varios reportajes de los más importantes caminos jacobeos que tiene recorrido a lo largo de su vida.

La concejala de Turismo y Patrimonio, Ana Núñez, destaca que esta iniciativa de Dámaso Rodríguez conecta las dos localidades históricas y patrimoniales y contribuye a su promoción y difusión.