El CEIP Fontes-Baíña inaugura su renovado pabellón polideportivo

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, asistió hoy en Baiona a la inauguración de las obras de mejora del pabellón polideportivo del CEIP Fontes-Baíña, apoyadas por la Xunta en el marco de las ayudas del fondo adicional del Fondo de Cooperación Local (FCL) para actuaciones de carácter estratégico. En este caso, como recordó el conselleiro, el Gobierno gallego destinó 380.000 euros para la mejora de las instalaciones deportivas municipales, la mitad de la inversión total.

Esta cuantía permitió apoyar tanto las obras en este pabellón del CEIP Fontes-Baíña como en el pabellón municipal polideportivo, actuaciones promovidas por el municipio con el objetivo de fomentar el deporte y la vida saludable, sobre todo en edad escolar.

Diego Calvo comprobó las reparaciones llevadas a cabo en la fachada y en el interior del edificio del CEIP Fontes-Baíña y en la prolongación de la cubierta para la protección contra el viento y la lluvia, así como los nuevos aseos y vestuarios construidos. También se actuó para permitir la conexión a cubierto del alumnado entre las aulas, el pabellón y el gimnasio del centro docente, al mismo tiempo que se facilitó la conexión directa entre la pista polideportiva -de la que además se mejoró el acceso para personas con movilidad reducida- y el gimnasio. Según explicó el conselleiro, la Xunta mantiene un compromiso firme con iniciativas de este tipo que permiten llevar a cabo a las entidades locales sus proyectos, y al mismo tiempo, ayudan a promover hábitos saludables entre los niños y niñas.

Esta actuación en el CEIP Fontes-Baíña, junto con la ejecutada en el pabellón municipal polideportivo, forma parte de la veintena de actuaciones de carácter estratégico apoyadas por la Xunta en la convocatoria de 2024. El año pasado se financió casi otra veintena de proyectos centrados en infraestructuras hidráulicas, culturales, deportivas, de movilidad y accesibilidad y para servicios sociales. En cada una de las dos anualidades, el presupuesto superó los 8 millones de euros y en la convocatoria prevista para este 2026 la cuantía se incrementará hasta los 10 millones de euros.

Como aclaró el conselleiro, las iniciativas apoyadas a través de estas aportaciones son fundamentales para la mejora de los servicios, para el desarrollo social o para el equilibrio territorial y con una repercusión en el ámbito supramunicipal o comarcal. También tienen esta consideración las inversiones en infraestructuras locales con trascendencia económica o industrial en sectores estratégicos de ámbito local o comarcal, que incentiven el desarrollo empresarial o que promuevan el tejido comercial de la zona, así como los que desarrollen inversiones en infraestructuras previstas en un plan estratégico aprobado por la entidad local.

En el caso de los trabajos realizados en el pabellón del CEIP Fontes-Baíña, Diego Calvo hizo referencia precisamente a su repercusión en el ámbito supramunicipal al apostar por el desarrollo económico y social a través de inversiones en infraestructuras deportivas en toda la comarca, ya que las obras forman parte del Plan de Acción de la Agenda Urbana del Área Funcional del Val Miñor, una colaboración estratégica entre los municipios de Baiona, Nigrán y Gondomar.

Las aportaciones en las infraestructuras deportivas de Baiona se suman a los más de 1,4 millones de euros invertidos por la Xunta en el ayuntamiento en los últimos años a través de las diferentes medidas y líneas de ayudas de apoyo al campo local.

En esta línea, el conselleiro de Presidencia puso en valor el compromiso de la Xunta con los ayuntamientos gallegos con la distribución el año pasado de ayudas que permitieron impulsar cerca de un millar de proyectos, con actuaciones en prácticamente todos los ayuntamientos gallegos mediante las distintas líneas específicas. Se trata de la línea de apoyo del fondo adicional del Fondo de Cooperación Local destinado a proyectos estratégicos como el visitado hoy (más de 8,2 millones en 2025), de la dirigida a ayuntamientos de menos de 15.000 habitantes del fondo adicional del FCL, dotada con 5 millones de euros, así como la Orden de Infraestructuras de uso público (3,5 millones de euros), el fondo de Compensación Ambiental (más de 11 millones), y las órdenes plurianuales 2024-2025 y 2025-2026 de ayudas de mejora de eficiencia energética en ayuntamientos de menos de 30.000 habitantes cofinanciadas con fondos Feder y con una dotación de 10,3 millones.