Tui solicita la declaración de ilegitimidad y nulidad de los juicios y sanciones a 137 tudenses durante la dictadura

El Concello de Tui solicitó ante los organismos competentes la declaración de ilegitimidad y nulidad de los juicios y sanciones dictados por motivos políticos, ideológicos, o de conciencia durante la dictadura a 137 personas naturales de Tui de las que 70 fueron ejecutadas o paseadas, y 67 procesadas o sancionadas.

El Concello de Tui consolida así su compromiso institucional con la memoria democrática y los derechos humanos con la reparación y dignificación de las víctimas de la represión franquista.

Con esta solicitud se da cumplimiento a uno de los puntos recogidos en la moción aprobada por unanimidad de la corporación municipal de Tui en el pleno de noviembre. El texto fue promovido por el colectivo Levada Libre. La corporación municipal acordó también colocar una placa de recuerdo y desagravio en la que figuren los nombres de los carabineros y marinos que fueron degradados y ejecutados por los militares sublevados por defender y ser fieles al gobierno legalmente establecido de la República.

Otra de las acciones a llevar a cabo será la colocación, en la Alameda de San Domingos, donde fueron fusilados vecinos y vecinas de Tui en 1936, un bloque de piedra del país con el nombre de las personas represaliadas por orden alfabético. Fueron 137 vecinos y vecinas de Tui de los que 70 fueron ejecutados o “paseados” y 67 fueron procesados y sancionados y de los que fallecieron a consecuencia de su movilización en las quintas de reemplazo a lo largo de la Guerra Civil.

De este modo, el Concello de Tui reconocerá simbólicamente a las víctimas de la represión franquista, honrando públicamente su memoria.

Hace falta recordar que dentro de su compromiso con la memoria democrática el Concello de Tui solicitó en agosto de 2024 ante la Dirección General de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática la declaración como Lugares de la Memoria de cuatro lugares. Se trata de la antigua cárcel del partido judicial en la Plaza de la Inmaculada, del parque de la Alameda, del Destacamento de la Armada, y del cuartel de los Carabineros, actualmente de la Guardia Civil.

Por otra parte, el pasado mes de octubre el Concello de Tui promovió el I Mes de la Memoria Democrática con diversas actividades en las que se ahondaron en la recuperación de la memoria democrática y que expresa el compromiso de la sociedad tudense y del propio Concello de Tui con la investigación, el recuerdo y la dignificación de los procesos de afirmación democrática del siglo XX.

En esta línea el Concello de Tui muestra su satisfacción por la identificación en la fosa común de Soutelo, en Salceda, del tudense Manuel Fernández Diz, vecino de As Bornetas, que en 1936 fue asesinado y enterrado en esta fosa común. En el mes de enero su sobrina nieta, Gachi Fernández, regresó a Tui en la búsqueda de sus orígenes, una investigación que inició hace siete años y que ahora culminó tras la identificación de su tío abuelo.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, explica que “todas estas iniciativas tienen por objetivo ahondar y conservar los valores democráticos que rigen nuestra vida colectiva”.