La Policía Nacional ha realizado importantes operaciones en las cuatro provincias de Galicia, dirigidas a desarticular puntos negros de venta y consumo de sustancias estupefacientes. Estas actuaciones, fruto de una intensa labor de investigación y coordinación entre distintas unidades de Policía Nacional, han culminado con la incautación de diversas cantidades de droga y la detención de las personas implicadas en lo que va de año.
En la ciudad de A Coruña, se han desarticulado 13 puntos activos de venta y consumo de sustancias estupefacientes, procediendo a la detención de 64 relacionadas con ellos y con el menudeo de drogas en la ciudad. Estas operaciones permitieron intervenir, entre otras sustancias, 23 kg. de cocaína y 20 kg. de hachís. También fueron intervenidas cinco armas de fuego cortas y 2 patinetes, utilizados para la distribución de las sustancias estupefacientes por la ciudad.
En Ferrol se neutralizaron 18 puntos negros, con la detención de 27 personas. Fueron incautadas más de dos kilos de cocaína, hachís y marihuana, y también diferentes cantidades de otras drogas sintéticas. Se incautaron 2 pistolas y 6 vehículos utilizados para realizar las ventas de sustancias.
Otros 4 puntos negros se desarticularon en Santiago de Compostela, siendo detenidos 24 responsables del menudeo en la ciudad. Se intervinieron más de dos kilos de cocaína y diferentes cantidades de heroína y cannábicos.
En Ribeira fue desactivado un punto negro deteniendo a sus dos responsables y realizados dos registros en sus viviendas. Distribuían principalmente cocaína, siendo incautados 7 kilogramos de la misma. En los registros efectuados se intervinieron también dos pistolas simuladas y tres escopetas, así como efectos robados.
En la ciudad de Lugo, diferentes operaciones policiales se han saldado con la desarticulación de 20 puntos negros activos en la venta de sustancias. Fueron incautados más de cuatro kilos de cocaína, así como diversas cantidades de cannábicos y otros fármacos. Un total de cuarenta y dos personas fueron detenidas por su relación con estos puntos de venta.
También en la provincia de Lugo, en Monforte de Lemos, fueron desmantelados cuatro puntos negros y detenidos siete responsables de los mismos. En la localidad de Viveiro, la Policía Nacional detuvo a otras siete personas y eliminó dos puntos activos de venta de estupefacientes.
Las intervenciones policiales en Ourense han permitido inactivar otros 14 puntos de venta de sustancias, deteniendo a sus 26 responsables e incautándose sobre todo cocaína y marihuana, en dosis ya dispuestas para su venta final. Se realizaron 26 registros domiciliarios que permitieron intervenir sustancias estupefacientes, así como una importante cantidad de dinero en efectivo, procedentes del ilícito. Fue de especial importancia la Operación Copérnico, que permitió intervenir más de 3 kilos de heroína en el mes de junio.
En la ciudad de Pontevedra se han desmantelado 12 puntos de venta de diferentes entidades, con la detención de los 25 responsables últimos de los mismos. Se incautaron grandes cantidades de sustancias: 27 kilos de hachís, 8 kilos de marihuana u 8 kilos de cocaína. También se intervinieron 2 patinetes, un arma de juego, 3 vehículos e importantes sumas de dinero en efectivo.
En Vigo fueron 28 los puntos negros desarticulados, con 42 personas detenidas. Se intervino 1 kilo de heroína, y diferentes cantidades de cocaína, cannábicos y diversas drogas sintéticas. Se interceptaron 8 vehículos “caleteados”, preparados con huecos de complicado acceso para esconder las sustancias estupefacientes.
Por otra parte, en la Comisaría de Vilagarcía de Arousa fueron detenidas 5 personas, relacionados con la desarticulación de 2 puntos de venta de estupefacientes, a la vez que en la Comisaría de Marín se detuvieron otras 9, con la correspondiente desarticulación de 7 puntos negros.
Estas operaciones coordinadas en toda Galicia, resultado del Plan estratégico establecido, demuestran el firme compromiso de la Policía Nacional en la lucha contra los puntos de venta al por menor y consumo de sustancias, y con la consiguiente protección de la seguridad ciudadana. La desarticulación de estos puntos, no solo supone un golpe significativo a las redes de distribución de droga, sino que también contribuye a mejorar la calidad de vida de los vecinos y a prevenir la comisión de otros delitos asociados al tráfico de estupefacientes.

