La Xunta refuerza el equipamiento del GES de A Guarda con un vehículo valorado en 150.000 €

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, acompañado por el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, y el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), Marcos Araújo, participó hoy en la entrega de vehículos a Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES). Se trata de dos bombas rurales pesadas para los GES con sede en Laza y Quiroga, y de dos bombas urbanas ligeras estrechas para los de A Guarda y O Grove. El material suma un presupuesto de casi 700.000 euros, cofinanciados por la Unión Europea a través del programa Feder de Galicia.

Según señaló el conselleiro, se trata de vehículos dotados de equipamiento avanzado de extinción, sistemas de comunicación integrados en la red corporativa de emergencias de Galicia y altas prestaciones técnicas que tienen como objetivo mejorar la capacidad operativa de los GES, optimizar los tiempos de respuesta e incrementar la seguridad del personal y de la ciudadanía.

Así, las bombas rurales pesadas, valoradas cada una de ellas en 198.000 euros, están diseñadas para atender incendios rurales y forestales en zonas de difícil acceso. Así, disponen de cisterna con capacidad para 3.000 litros, bomba contra incendios que permite el lanzamiento de agua tanto con baja como con alta presión y acarree de primer socorro, entre otras prestaciones.

Por su parte, las bombas urbanas ligeras se destinan a emergencias en zonas urbanas, cascos históricos y calles estrechas. Valoradas en casi 150.000 euros, están dotadas con cisternas de un mínimo de 1.100 litros de capacidad y cuentan también con bomba contra incendios que permite el lanzamiento de agua tanto con baja como con alta presión y acarree de primer socorro.

El equipamiento permitirá mejorar la eficacia de las intervenciones de los grupos en los ayuntamientos de Quiroga, Folgoso do Courel, A Pobra do Brollón y Ribas de Sil, en la provincia de Lugo, y de Laza, Castrelo de Val, A Gudiña, A Mezquita, Riós y Sarreaus, en la de Ourense. En Pontevedra, los ayuntamientos atendidos son A Guarda, Oia, O Rosal y Tomiño, por una parte, y O Grove, Meaño, Poio y Sanxenxo, por otra.

Más de 28M€ invertidos en los últimos años

Diego Calvo recordó el importante esfuerzo realizado por la Xunta en los últimos años para dotar a los efectivos de los servicios de emergencias de los ayuntamientos gallegos de los recursos necesarios. En esta línea, la inversión sola en equipamiento para servicios de emergencias municipales de la comunidad, tanto GES como Protección Civil, supera los 28 millones de euros, de los que más de 12 fueron destinados directamente a los GES.

Además, según aclaró el conselleiro de Presidencia, el Gobierno gallego asume más de la mitad del coste anual de los GES y de los consorcios provinciales contraincendios y salvamento, pese a tratarse de una competencia local. A mayores, se llevan invertido otros 5 millones en la formación de estos grupos y de otros servicios de emergencias desde la Academia Gallega de Seguridad Pública (Agasp).

La colaboración de la Xunta garantiza que los GES sigan prestando servicio público en materia de emergencias, protección civil y prevención de incendios forestales. En este sentido, los grupos tienen competencia para intervenir en incendios -tanto urbanos como forestales-, para definir y mantener las redes de fajas de gestión de la biomasa de prevención y para llevar a cabo prácticas preventivas, de carácter local y a pequeña escala, para crear discontinuidades de la cubierta vegetal. También hacen prevención en aquellos caminos y espacios públicos que puedan al mismo tiempo servir de cortafuegos.

Además, realizan actuaciones de prevención de la avispa velutina por seguridad de la población, tales como el control y retirada de nidos, entre otras, e intervienen en situaciones de riesgo y emergencia para mantener la red de carreteras, mediante su limpieza y retirada de objetos, especialmente en el caso de accidente. También pueden actuar en el caso de situaciones derivadas de riesgos naturales, nevadas, inundaciones, temporales, heladas, lluvias intensas, seísmos, derrumbamientos, corrimientos de tierra y situaciones de sequía, entre otros trabajos.