El sector del transporte de viajeros por carretera de la provincia, abocado al conflicto

Después de tres meses de negociación y media docena de reuniones, el acuerdo para renovar el convenio de personas viajeras por carretera de la provincia de Pontevedra sigue muy lejos por la actitud intransigente de la patronal, que insiste en aportar “propuestas reales” que permitan mejorar las condiciones laborales. Por lo que la CIG propondrá la celebración de asambleas para elaborar un calendario de movilizaciones en caso de que no se produzcan avances en la próxima reunión de la mesa negociadora, prevista para este lunes 2 de febrero.

“Parece que nada va a cambiar en el próximo encuentro teniendo en cuenta la posición inmovilista del empresariado, por lo que desde la FGAMT-CIG le trasladaremos al resto de centrales sindicales que forman parte de la mesa de negociación del convenio la convocatoria de asambleas de personas trabajadoras que sirvan para elaborar un calendario de movilizaciones y de paros en el sector”.

Ya que la falta de avances, la negativa a atender las “justas reivindicaciones” del personal y la ausencia de “propuestas reales” por parte de la patronal “hacen imposible” cualquier acuerdo que mejore las condiciones laborales. “Esta actitud irresponsable bloquea la negociación y muestra una absoluta falta de voluntad para dignificar el sector”.

Ante esta situación, la CIG considera imprescindible llamar a la movilización como única vía para desbloquear el convenio y defender unos derechos laborales justos. “Desgraciadamente estamos ante una patronal irresponsable y de una Xunta de Galicia incapaz, que tiene al sector sumido en el más absoluto abandono y deterioro”.

En este sentido, recuerdan lo que está sucediendo en el sector en la provincia de A Coruña, donde el bloqueo del convenio ya motivó varias jornadas de paros y el anuncio de una huelga indefinida a partir de este lunes día 2 en caso de que no se produzcan avances en la negociación. “Claro está que al Gobierno gallego poco o nada le importan las personas usuarias del transporte público”, finalizan.