El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, presenta la nueva campaña de promoción del destino turístico Rías Baixas para el presente año 2026 centrada por primera vez en el turismo deportivo. Bajo el lema, “Tu meta, tu destino”, los 61 ayuntamientos de la provincia se muestran como un auténtico polideportivo al aire libre en el que tanto aficionados como profesionales del deporte pueden disfrutar de cualquier tipo de actividad física en solitario, en equipo o en familia los 365 días del año en un entorno natural excepcional. “El deporte es un aliado clave para desestacionalizar el turismo, reforzar su calidad y excelencia, y evitar multitudes”, afirmó en el Pazo Los Escudos de Vigo el mandatario provincial, acompañado por la vicepresidenta y diputada de Deportes, Luisa Sánchez; el diputado de Turismo, Jesús Vázquez Almuíña; miembros del gobierno provincial y representantes del sector turístico en la provincia.
Por segundo año consecutivo, el gobierno provincial eligió la propia provincia de Pontevedra para estrenar la campaña de Turismo Rías Baixas. En lugar de hacerlo en Fitur, como sucedía con anterioridad y a donde llegará la próxima semana, la Diputación dio a conocer esta novedosa campaña en casa y de una manera rompedora, como si de un verdadero evento deportivo se tratara. Luis López presentó el destino Rías Baixas como una carrera en la que hay una salida, un recorrido, una fecha, un equipo, participantes inscritos y una organización.
“Esa carrera es Rías Baixas. Un camino para desconectar de la rutina, una puerta para conectar con lo mejor que tenemos y una invitación a reconectar con nuestra esencia. Rías Baixas es todo. Hay Rías Baixas para caminar, para correr, para pedalear, para nadar, para navegar, para sumergir, para explorar, para descubrir, para saborear, para degustar, para visitar, para volver, para repetir. Hay Rías Baixas para todos. Porque da igual cuándo y por qué razones vengas, Rías Baixas es tu meta, tu destino. Ese es el lema de la campaña de 2026, que nos acompañará durante todo el año”, anunció el dirigente provincial sacando una bufanda con el nombre de las Rías Baixas para que la luzcan todos los aficionados a este equipo.
Rías Baixas, destino líder en Galicia
La actriz viguesa Marta Larralde fue la encargada de conducir una gala en la que se proyectaron dos piezas audiovisuales, una en la que deportistas de diversas disciplinas presentaron la provincia como un escenario único para la práctica deportiva; y otro, el vídeo oficial de la campaña de Turismo Rías Baixas, que presenta la provincia como un espacio natural incomparable para disfrutar del deporte. Un acto en el que también fue protagonista la diputada de Deporte, Luisa Sánchez, que conversó sobre la cultura deportiva de la ciudadanía de la provincia con la presidenta del club de gimnasia rítmica Maniotas, Paula García. “Tenemos muchas ayudas para deportistas, entre ellas una ayuda a la formación de mujeres en puestos de entrenadoras y árbitras para impulsar la igualdad y el liderazgo femenino en el deporte; y acogemos más de 500 eventos al año, por ejemplo, este año vamos a ser una de las sedes de la copa mundial de natación artística, del Gran Camiño o de las finales de las series mundiales de triatlón, que traerán muchísimo turismo de calidad”, destacó la vicepresidenta.
El evento contó también con una charla entre el diputado de Turismo Jesús Vázquez Almuíña y el presidente del Clúster de Turismo de Galicia sobre la huella del turismo en la provincia y el papel dinamizador del deporte para este sector en las Rías Baixas. “El 2025 fue un año muy bueno. Fuimos líderes en ocupación hotelera en Galicia, estamos en los diez mejores destinos de la España verde e incrementamos los visitantes extranjeros, que ya están alrededor del 25 y 50% del total”, contextualizó el responsable provincial de turismo, que ve en el deporte una oportunidad estratégica para el crecimiento sostenible del sector.
“El deporte es la puerta de entrada, pero lo importante es lo que damos, que es una amplia carta de servicios para la gente”, señaló. En este sentido, también defiende la provincia como un destino apto para profesionales y aficionados. “En turismo deportivo lo tenemos todo, queremos promocionar grandes eventos deportivos que tiran de la entrada de visitantes y, por otro lado, los que practican la vida activa nos vienen a visitar porque tenemos de todo; condiciones naturales, climatología y gastronomía”, enumeró Vázquez Almuíña. Por su parte, Cesáreo Pardal reconoció que “es una valentía apostar por estas iniciativas, que redundan en los establecimientos, tanto hoteles como restaurantes” y destacó que el turismo deportivo genera 8.600 millones de euros en España.
El encargado de cerrar el acto fue el presidente de la Diputación, Luis López, quien reconoció también su pasión por el deporte. “Cada uno de enero, nada más finalizan las campanadas, yo ya me acuesto pensando en el plan del día siguiente: hacer deporte”, confesó el dirigente antes de detallar sus recorridos habituales, que son la subida al Monte Xiabre en Vilagarcía, una carrera desde Cambados hasta A Illa de Arousa acompañando al presidente Alfonso Rueda, una ruta ciclista por el Salnés hasta el monasterio de A Armenteira, “la catedral del Salnés”; o un recorrido por los ayuntamientos de O Deza.
El presidente provincial quiso salirse del guión habitual para hablar de la huella del turismo en la provincia. En lugar de destacar los cerca de dos millones de visitantes que registra cada año las Rías Baixas, del aumento de visitantes extranjeros que se sitúa ya en el 40% del total o de un sector que aporta el 14% del PIB de la provincia; Luis López presentó la campaña turística de Rías Baixas como una carrera. “Una carrera que iniciamos en un emblema del destino como es Vigo, con el paraíso de las Islas Atlánticas, refugio de visitantes, orgullo para los vecinos y un templo de cultura cuando reabramos el Cine Fraga”, subrayó. Un recorrido que se ramifica por toda la provincia: “sube a Santa Trega, cruza las playas del Morrazo, pasa por los viñedos del Salnés, se adentra en Pontevedra y asciende hasta el Deza. Un recorrido colorado por la camelia, empapado por el agua de rías y ríos y custodiado por la historia de los castillos de Sobroso y Soutomaior”, añadió.
El turismo deportivo garantiza la sostenibilidad
Toda carrera debe tener una fecha y “la mejor son los 365 días del año”, aseguró López citando el invierno por el cocido de Lalín, el otoño por la vendimia de O Rosal o el termalismo de Cuntis, Caldas y Mondariz; la primavera por los manzanos en flor de A Estrada o el verano, “en el que todo es color y alegría”. El equipo también es excepcional, “tenemos las estrellas de los chef Michelin y de los empresarios y hosteleros que nos hacen ser la provincia con más sellos de calidad SICTED de toda España, tenemos las leyendas de los que levantáis en todo el mundo la bandera de las Rías Baixas y tenemos un equipo de un millón de anfitriones. Cada uno del millón de habitantes que tira de esta provincia es sinónimo de hospitalidad, excelencia y calidad. Ellos, y su bienestar, son nuestra prioridad”, remarcó. Una atención a los vecinos que va de la mano de la puesta en valor del turismo. “En esta carrera en la que todo el mundo quiere participar, quiero enviar un mensaje claro. Comprendo las molestias de las masificaciones puntuales, pero en un mundo cada vez más polarizado y aislado, en las Rías Baixas no cabe la turismofobia”, afirmó López.
Finalmente, el presidente provincial destacó también el papel de la Diputación como dinamizador de un turismo que tiene en el deporte una oportunidad para el crecimiento sostenible, la descentralización, la desestacionalización y un instrumento para afrontar el reto demográfico. “Invertimos este año 7M€ (+ 17%), fuimos pioneros en activar una línea de ayudas para apoyar eventos deportivos con repercusión turística, estamos ultimando la Rías Baixas Sports Comission para atraer aún más eventos tractores y, sobre todo, somos conscientes de que el deporte es un aliado clave para desestacionalizar el turismo, reforzar su calidad y excelencia, y evitar multitudes”.
Para cerrar el acto de presentación de esta rompedora campaña, el presidente provincial desveló el lema de la misma: “El objetivo último es redescubrir este territorio como si uno fuera turista. Vivirlo como si uno fuera vecino. Las Rías Baixas lo es todo. Desconectando, conectando y reconectando juntos. Recordadlo: Rías Baixas, tu meta, tu destino”, concluyó Luis López.







