La nueva Temporada de Abonos del Teatro Afundación programa 7 espectáculos en el primer semestre del nuevo año. El público podrá asistir a algunas las obras teatrales más celebradas en España en los últimos meses. Todas las funciones, menos una, serán en las noches de los jueves. La versión teatral de la premiada película Los lunes al sol, cuya trama se desarrolló en Vigo y su área de influencia, inaugura la programación el jueves 29 de enero. Los siguientes espectáculos harán pasar por el escenario del teatro de la Obra Social de ABANCA en Vigo a intérpretes como María Galiana, Ana Duato, Darío Grandinetti, Anabel Alonso, María Barranco, Imanol Arias o Carmen Morales.
Los abonos con precio reducido y que permiten acceder a los 7 espectáculos pueden adquirirse en Ataquilla.com hasta el 11 de enero. A partir de esa fecha, será posible adquirir entradas sueltas sin reducción de precio.
La adaptación teatral de Los lunes al sol que inaugura la temporada es obra de Ignacio del Moral, quien ya fue responsable, junto con Fernando León de Aranoa, del guion de la inolvidable película de 2002 que volvió sobre temas como el desempleo, la dignidad, o la frustración. Con un elenco formado por 10 intérpretes, la obra plantea preguntas sobre la justicia social y el sistema laboral contemporáneo, invitándonos a reflexionar sobre las desigualdades en nuestra sociedad.
La vida, a escena
María Galiana es una de las cuatro actrices que conforman el reparto del segundo espectáculo de la temporada, que podrá verse el jueves 12 de febrero: Yo solo quiero irme a Francia. Junto a Galiana, Alicia Armenteros, Nieves de Medina y Anna Mayo interpretan a cuatro mujeres de cuatro generaciones diferentes que se encuentran por una circunstancia sobrevenida. La trama de la obra aborda el peso de las herencias emocionales.
Un mes después, el jueves 12 de marzo, llega la obra La música, con Ana Duato y Grandinetti. Bajo la dirección de Magüi Mira, Duato y Grandinetti dan vida a un texto de Marguerite Duras que narra el reencuentro de una pareja cuyos miembros llevan dos años apartados y que se reúnen en un hotel, toda una noche, para cerrar los trámites de su divorcio. El amor, el dolor o la pasión son parte fundamental en la historia.
De Anabel Alonso a Carmen Morales
La actriz Anabel Alonso se presentará en solitario sobre el escenario del Teatro Afundación el domingo 22 de marzo para interpretar La mujer rota. Con texto de Simone de Beauvoir, la obra explora la crisis existencial de una mujer que, sola en su casa, sin poder dormir, se enfrenta a sus recuerdos, a su presente, y a su futuro. La directora del espectáculo, Heidi Steinhardt, destaca entre las grandes características de este texto de Beauvoir una distancia del “pensamiento maniqueo” que le permite “dejar sobre la mesa muchos interrogantes y ninguna respuesta”.
Ya el 17 de abril, Imanol Arias y María Barranco presentan la comedia Mejor no decirlo. En la trama, los dos integrantes un matrimonio que ha hecho del saber cuándo hablar y cuándo callar el secreto de su larga duración, se plantean qué pasaría si pasasen a decirse todo entre ellos, absolutamente todo.
Agatha Christie, Pérez Galdós y un par de inmaduros
Querida Agatha Christie, que llega al Teatro Afundación el jueves 7 de mayo, la protagonizan Carmen Morales y Juan Meseguer. Es la historia ficticia de un encuentro casual en un hotel de Tenerife entre la escritora británica Agatha Christie y el literato español Benito Pérez Galdós. Sucede el encuentro en unas horas en las que la novelista está planteándose suicidarse. Compartirán secretos, fobias, mentiras, deseos y frustraciones. Juan Carlos Rubio escribió y dirige Querida Agatha Christie.
La Temporada de Abonos del Teatro Afundación se despedirá el jueves 11 de junio hasta después del verano con una divertida historia protagonizada por dos hombres que pasados los 50 siguen siendo absolutamente inmaduros. Con Carlos Sobera y Ángel Pardo al frente de un elenco de seis intérpretes, la obra, titulada Inmaduros, plantea de forma amena temas como las variadas formas de relacionarnos.
La historia comienza cuando uno de los protagonistas se separa tras 25 años de matrimonio y un amigo trata de ayudarle presentándole a mujeres que, confía, le ayuden a salir de la melancolía y la depresión. La amistad es otro de los asuntos sobre los que se construye la trama de Inmaduros.
“Cultura por alimentos”
La Temporada de Abonos del Teatro Afundación forma parte del programa solidario “Cultura por alimentos”, desarrollado por la Obra Social de ABANCA en colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). Los asistentes a los conciertos podrán colaborar depositando alimentos no perecederos en los contenedores dispuestos para tal fin en el teatro. Las donaciones serán distribuidas por FESBAL entre familias en riesgo de exclusión de Vigo y su área de influencia.

